La nieve se convierte en una fuente renovable de electricidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2023 - 09:35
Nieve

Lectura fácil

La búsqueda incesante de fuentes de energía sostenible ha tomado protagonismo en la transición hacia una sociedad más limpia y ecológica, buscando reducir la dependencia de combustibles fósiles altamente contaminantes como el gas, el petróleo y el carbón.

En esta búsqueda, numerosos países están apostando por una producción eléctrica más limpia mediante el aprovechamiento de fuentes renovables como la energía solar, hidroeléctrica, eólica, geotérmica y la biomasa. Sin embargo, en un giro sorprendente, la nieve, un recurso natural que generalmente se asocia con el frío y el invierno, se ha convertido en un objeto de investigación en el campo de la energía sostenible para generar electricidad.

A pesar de los desafíos técnicos pendientes, los estudios indican que se están haciendo avances significativos en esta área con el objetivo de proporcionar una nueva fuente de energía limpia y renovable.

Nanogeneradores triboeléctricos: aprovechando la electricidad estática de la nieve

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, ha diseñado un nanogenerador triboeléctrico innovador que tiene la capacidad de generar electricidad a partir de la nieve que cae.

Este dispositivo se basa en la generación de carga eléctrica a través de la electricidad estática y el intercambio de electrones que se produce cuando la nieve entra en contacto con el nanogenerador.

El nanogenerador puede ser integrado en paneles solares existentes, lo que proporcionaría una fuente de alimentación continua incluso durante las nevadas. Sin embargo, es importante destacar que, en su forma actual, este dispositivo produce una cantidad relativamente pequeña de electricidad con una densidad de potencia de solo 0.2 megavatios por metro cuadrado, lo que lo limita en su capacidad para ser conectado a la red eléctrica. A pesar de esta limitación, podría tener aplicaciones en la creación de pequeños sensores autoalimentados.

Turbina generadora de electricidad a gran escala utilizando nieve

En Japón, la Universidad de Electro-Comunicaciones y la empresa TI Forte están explorando un método ambicioso para aprovechar grandes cantidades de nieve en la generación de electricidad a gran escala.

Su enfoque implica el uso de tubos de calor para suministrar aire frío, la aplicación de energía para propulsar una turbina y la creación de una corriente de convección en el refrigerante que permite que la turbina gire y genere electricidad.

Este proyecto está en desarrollo y los investigadores tienen la esperanza de que este método pueda igualar o incluso superar en eficiencia a las plantas de energía solar, además de ser potencialmente más económico.

Beneficios de utilizar la nieve como fuente de energía

La generación de electricidad a partir de la nieve tiene varios beneficios potenciales para la industria de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático. En primer lugar, diversificaría aún más las fuentes de energía disponibles, reduciendo la dependencia de fuentes convencionales. Además, la nieve podría ofrecer una fuente sostenible a largo plazo, sin representar un peligro para el medio ambiente.

Finalmente, este enfoque innovador podría estimular la innovación y el crecimiento económico en las industrias de energía verde.

Si los proyectos mencionados logran superar los desafíos técnicos y obtener aprobación, podrían contribuir significativamente al panorama de las energías renovables y a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.

Añadir nuevo comentario