Los uniformes escolares, relacionados con disminuir la actividad física en las niñas de Primaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2024 - 10:39
Niñas caminando vestidas con uniformes

Lectura fácil

En los países donde los uniformes escolares son más comunes, se observa una disminución en los niveles de actividad física entre los jóvenes, especialmente entre las niñas en edad de asistir a la escuela primaria, según un estudio realizado por cinco investigadores pertenecientes a instituciones de Australia o Reino Unido y publicado en ‘Journal of Sport and Health Science’.

Los investigadores emplearon datos sobre la participación en la actividad física de 1,1 millones de jóvenes, con edades comprendidas entre los 5 y 17 años, distribuidos en 135 países.

Los estudiantes con uniformes no suelen cumplir la actividad física recomendada

Descubrieron que en los países donde la mayoría de las escuelas requieren que los estudiantes lleven uniforme, hay una menor proporción de jóvenes que cumplen con los 60 minutos de actividad física diaria recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Independientemente de esa política de uniformes, las niñas hacen menos ejercicio recomendado que los niños en la mayoría de los países.

No obstante, la distinción entre niñas y niños es más pronunciada entre los estudiantes de primaria en países donde la mayoría de las escuelas requieren uniformes. Esta brecha no se observa en la educación secundaria, donde no se encontraron diferencias significativas.

Los niños más pequeños tienen más actividad en el recreo

Los investigadores proponen que la explicación podría ser porque los niños más pequeños tienden a participar en más actividad física incidental durante el día escolar que los mayores. Por ejemplo, pueden correr, trepar y participar en otras formas de juego activo durante el recreo y el almuerzo.

También se ha mostrado que las niñas se sienten menos cómodas participando en juegos activos cuando usan ciertos tipos de ropa, como faldas o vestidos.

“No estamos tratando de sugerir una prohibición total de ellos, sino presentar nueva evidencia para respaldar la toma de decisiones. Las comunidades escolares podrían considerar el diseño y si las características específicas de un uniforme podrían alentar o restringir las oportunidades de actividad física durante el día”, explica Mairead Ryan, de la Facultad de Educación y de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigaciones Médicas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido)

La mayoría de las escuelas exigen el atuendo

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las escuelas en más del 75 % de los países estudiados requerían que sus estudiantes usaran uniformes y en esos países, la participación en actividad física era inferior.

En los países donde el uso de uniformes era común, la proporción media de estudiantes que cumplían las recomendaciones de la OMS fue del 16%, mientras que en aquellos donde eran menos corriente, esta cifra aumentó al 19.5 %.

También se encontró una brecha de género constante en los niveles de actividad física entre niños y niñas, ya que los niños tienen 1,5 veces más probabilidades de cumplir con las recomendaciones de la OMS en todas las edades. No obstante, esta diferencia se extendió de 5,5 puntos porcentuales en la escuela primaria en países sin uniforme a una diferencia de 9,8 puntos porcentuales en países donde se exigía uniforme en la mayoría de las escuelas.

"Las niñas pueden sentirse menos seguras al hacer cosas como volteretas en el patio de recreo, o andar en bicicleta en un día ventoso, si usan falda o vestido", destaca Esther van Sluijs, investigadora del Consejo de Investigaciones Médicas de la Universidad de Cambridge. “

Las recomendaciones de la OMS

La OMS aconseja que los jóvenes hagan al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada durante la semana. La investigación reafirma que la mayoría de los niños y adolescentes, especialmente las niñas, no cumplen con esta recomendación.

Los niños a menudo hacen ejercicio fuera de las clases de educación. "Actividades como caminar o ir en bicicleta a la escuela, los juegos en el recreo y los juegos al aire libre después de la escuela pueden ayudar a los jóvenes a incorporar la actividad física en sus rutinas diarias", comenta Ryan.

Toda la información recogida en el estudio sugiere que los uniformes escolares podrían influir en la participación de las niñas en ciertas actividades.

Añadir nuevo comentario