Aldeas Infantiles SOS quiere ayudar a los niños y niñas que están solos en Ceuta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2021 - 14:07
Aldeas Infantiles SOS quiere ayudar a los menores que están solos en Ceuta

Lectura fácil

La organización Aldeas Infantiles SOS ha anunciado recientemente que pone a disposición de las administraciones públicas sus recursos de protección, atención socioeducativa e inserción laboral con el objetivo de aportar soluciones concretas ante la actual emergencia humanitaria y de garantizar el bienestar de los menores no acompañados en Ceuta.

Servicios a disposición de los niños y niñas que están solos en Ceuta

Aldeas Infantiles SOS ha remarcado que dispone de programas de acogimiento residencial y familiar en los que se pueden integrar los niños y las niñas no acompañados, que, según se estima, son al menos mil. Asimismo, han puesto a disposición sus programas de apoyo a los adolescentes y jóvenes hasta su plena integración social y laboral.

La situación vivida en la frontera pone de manifiesto la necesidad de contar con vías migratorias seguras y con políticas de acogida y de protección para aquellos que cruzan la frontera, según expuso Aldeas Infantiles SOS. Además, ha subrayado la importancia de conocer la situación de los países de origen con el objetivo de llevar a cabo políticas de cooperación que den respuesta a sus necesidades.

Detectar los perfiles de los niños y niñas más vulnerables

Al respecto, la ONG ha reclamado la protección de los niños y “el cese de sus devoluciones en caliente” consideradas ilegales por los convenios internacionales en materia de protección a la infancia, salvo que el niño o la niña exprese su voluntad de volver, y denunció la existencia de “menores hacinados en centros deportivos y naves industriales, otros viviendo en situación de calle, familias separadas o personas no atendidas conforme al derecho internacional”.

Por ello, Aldeas Infantiles SOS ha considerado fundamental la detección de los perfiles más vulnerables para que puedan recibir una atención individualizada y psicosocial adecuada.

Por otro lado, ha querido recordar que la determinación de la edad debe hacerse con todas las garantías y respetando el interés superior del niño. En consecuencia, solicitó que las pruebas de determinación de la edad se apliquen correctamente y que solo se realicen cuando el niño o la niña no tenga un documento que acredite su edad.

Acerca de Aldeas Infantiles SOS

Esta organización privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, forma parte de una Federación Internacional fundada en 1949 en Austria y con presencia en 137 países. En España está presentes desde 1967.

Las asociaciones miembro tienen carácter autónomo e independiente, funcionan de acuerdo con los estatutos y la legislación de su país. Desde Aldeas Infantiles SOS España valoran su autonomía y aprecian, asimismo, formar parte de la federación, puesto que les permite contribuir a mejorar la situación de la infancia en riesgo más allá de sus propias fronteras.

Su misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía, mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.

Añadir nuevo comentario