La OEI y la Fundación EU-LAC estrechan lazos de cooperación por la educación, la ciencia y la cultura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2020 - 07:00
La OEI y la Fundación EU-LAC estrechan lazos de cooperación por la educación, la ciencia y la cultura

Lectura fácil

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC) han firmado un convenio marco de colaboración en el que se establecen las bases de cooperación para el desarrollo de programas y actividades de interés mutuo, en especial, en las áreas de la educación, la ciencia, la cultura y la investigación.

Lazos de cooperación por la educación, la ciencia y la cultura

Según ha informado la OEI en un comunicado, este convenio busca fortalecer los lazos históricos existentes entre ambas regiones, reconociendo la evolución de las relaciones entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Asimismo, se centrarán en el desarrollo en los países que componen la comunidad euro-latinoamericana y caribeña, a través de la organización conjunta de eventos, discusiones y talleres, entre otras actividades orientadas a la gestión del conocimiento, el fomento de una ciencia socialmente relevante y la mejora de la calidad de los sistemas de educación.

La Unión Europea, América Latina y el Caribe

De este acuerdo resalta el fomento de la construcción de un espacio compartido de educación superior e investigación, incluyendo el aumento de la movilidad y la internacionalización y el apoyo a las redes de investigación.

También destaca el marcado interés común por el desarrollo de acciones que procuren el fomento de la relación entre la cultura y la economía, el impulso de las industrias culturales y creativas, la difusión de la diversidad cultural iberoamericana, diplomacia cultural y la diplomacia pública, con el objetivo de promover el entendimiento mutuo y la asociación birregional, ha señalado la OEI.

La OEI y la Fundación EU-LAC fomentan la relación entre la cultura y la economía

Dadas las circunstancias sanitarias, la suscripción del acuerdo se ha realizado de manera telemática en una firma en la que participaron el director ejecutivo de EU-LAC, Adrián Bonilla, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, desde las ciudades de Hamburgo, en Alemania y Madrid, España, respectivamente.

La OEI ha remarcado que, con este convenio, la OEI y la Fundación EU-LAC refuerzan su compromiso con la cooperación como mecanismo para contribuir a la visibilidad y el fortalecimiento de las relaciones transatlánticas entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General en Madrid.

La Fundación Internacional Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC)

La Fundación Internacional Unión Europea-América Latina y el Caribe es una organización internacional creada en 2010 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe (ALC) con la misión de fortalecer y promover la asociación estratégica entre ambas regiones, mejorar su visibilidad y fomentar la participación de las respectivas sociedades civiles. Establecida en 2011 en Hamburgo, Alemania, donde tiene su sede, la Fundación es una herramienta de las relaciones birregionales.

Añadir nuevo comentario