La mayoría de los niños con alergia a los frutos secos la mantendrá de adultos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2021 - 13:55
Almendras

Lectura fácil

Tan solo un 1 de cada 10 niños que sufre alergias a los frutos secos la logra superar de forma natural cuando va creciendo, mientras que la mayoría la sigue padeciendo toda su vida.

Se busca aumentar la cifra de los que superan la alergia

Según la Seicap (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica), la atención de los niños con alergias a los alimentos se ha visto minimizada durante la pandemia, pero los avances en los tratamientos podrían mejorar la desensibilización de los niños con alergia a los frutos secos.

Los avances en la inmunoterapia a los alimentos podrían amenizar el futuro de estos niños y lograr aumentar la cifra de los que superan la alergia. Estas son algunas conclusiones que serán expuestas en el XLV Congreso Seicap celebra del 27 al 29 de mayo de forma virtual.

Es la segunda causa de alergia a alimentos

Los frutos secos se presentan como la segunda causa de alergia a alimentos de origen vegetal más frecuente tanto en la infancia como en la adultez y, peor aun, como la primera causa de mortalidad por anafilaxia en la adolescencia. En España el primer culpable es la nuez, seguida de la avellana, tercera la almendra y luego el cacahuete.

Un estudio español marca una incidencia acumulada del 0.83 % en alergias a este tipo de alimentos en niños de hasta 3 años, aunque otros estudios lo sitúan hasta en el 2 %. Tratándose principalmente mediante la evasión total a estos alimentos, incluso aquellos que el niño toleraba ya que así se reducía el riesgo de ingesta accidental.

Sin embargo, estas dietas restrictivas suponen un riesgo mayor a que el niño presente una alergia a otro fruto seco que previamente no padecía, además de poder conllevar a déficits nutricionales que tengan alergias alimentarias múltiples.

Nuevos tratamientos a las alergias a los frutos secos

Inducción a la Tolerancia Oral a frutos secos (ITO), así se llama un nuevo tratamiento que se ha desarrollado en los últimos años, primordialmente con el cacahuete por su importancia en los países anglosajones, consiguiendo progresos en la tolerancia de este alimento hasta en el 60 % de los casos. Otros autores e investigadores promueven el uso del ITO para lograr una desensibilización a uno o varios frutos secos simultáneamente. Una reciente publicación en The World Allergy Organization Journal resalta el papel que juega la inmunoterapia oral como estrategia alternativa a dietas de evitación.

También se ha investigado la inmunoterapia sublingual y epicutánea, en cualquiera de los casos y las alternativas los médicos abogan por la importancia que tiene un tratamiento individualizado y tras un examen alergológico completo.

La pandemia

Hasta el 80 % de las unidades de alergia pediátrica considera que la atención de los pacientes con alergia alimentaria se ha visto afectada durante la pandemia. En una de las encuestas realizada por el Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria del Seicap, en el que participaron 32 unidades de todo el territorio español, y en el que se evaluaba el impacto del trabajo en dos periodos del 2020 (marzo-abril y septiembre-octubre).

En el estudio queda claro que, si bien las consultas telemáticas pueden ser suficientes para hacer el seguimiento de la historia clínica, bajo ningún caso podrán sustituir la valoración y las pruebas

Añadir nuevo comentario