El clima que nos traen Sus Majestades de Oriente es helador

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2024 - 10:12
Los Reyes Magos pasarán por España dejando un clima helador

Lectura fácil

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemnet) dejo prevista una semana de Reyes con un clima bastante frío y heladas en España, fenómenos que serán precedidos por lluvias en la mitad sur peninsular.

Además, la previsión meteorológica informa de la progresiva entrada de una masa de aire ártica por el norte de la Ibérica, que provocará un nuevo descenso térmico, con nieve en cotas bajas.

Según la Agencia, se esperaban ascensos de las temperaturas mínimas salvo en el tercio noroeste, con las heladas perdiendo extensión, y máximas con ascensos ligeros en el centro peninsular, valle del Ebro y litoral mediterráneo, y así ha sido.

El clima de la noche de Reyes dejará un panorama con un frío intenso

Durante la jornada del viernes 5, el frente frío del clima de los días anteriores seguirá dejando precipitaciones en España. El pasado jueves tuvieron lugar las lluvias en la mitad sur peninsular, y presentaron más intensidad en Andalucía occidental, pero no se dieron tanto en el extremo sudeste.

La previsión de la Aemet estima que el clima durante este viernes 5, noche de Reyes, estas lluvias probablemente se extenderán al resto de la Península y Baleares.

Respecto a la cota de nieve, el jueves día 4 rondó los 1.400-1.600 metros, y es probable que durante la jornada de hoy baje a unos 800 o 1.000 metros de altitud. Este bajón térmico del clima español se acompañará de una disminución de las precipitaciones ambos días.

Por tanto, según la Agencia Estatal de Meteorología, aumentará de nuevo la extensión de zonas con heladas. En cuanto a los vientos, el pasado jueves predominaron del suroeste u oeste para rolar durante el día de hoy del noroeste, con rachas muy fuertes en el bajo Ebro, sudeste de la Península Ibérica y noroeste de Almería.

Un anticiclón y una borrasca, se encontrarán durante mañana y el domingo

Durante el fin de semana de Reyes, el sábado 6 y domingo, 7, se espera un anticiclón en las Islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo.

Esta configuración es favorable a la progresiva entrada de una masa de aire ártica por el norte peninsular para el clima español, que dará lugar a un nuevo descenso de las temperaturas ambos días, con mayor incertidumbre el domingo, 7 de enero.

Además, las heladas abarcarían buena parte del interior peninsular, con menor probabilidad en el valle del Ebro, del Guadiana y del Guadalquivir. Según la Aemet, las precipitaciones probablemente quedarán limitadas al Cantábrico y noreste de Baleares, con una cota de nieve próxima a los 800 metros en el norte y 1.000 metros en Baleares.

Por último, los vientos predominarán de componente oeste el sábado 6 de enero, girando a norte-noroeste e intensificándose durante el domingo 7, con probables rachas muy fuertes en el Pirineo, bajo Ebro, sudeste del sistema Ibérico y, con menor probabilidad, Baleares. En Canarias existe una escasa probabilidad de lluvias débiles en las islas occidentales, con vientos del este y nordeste, que serán flojos en general.

Así podemos comprobar como el clima para una de las noches más mágicas del año sea helada, por lo que animamos a todos los pequeños a dejar un buen vaso de leche calentita para sus Majestades de Oriente y sus cansados camellos, que han realizado otro año más, un viaje largo para cumplir nuestros deseos de Navidad.

Añadir nuevo comentario