Celebra una cena de Nochevieja familiar y segura

A tan solo un día de la celebración de la Nochevieja de 2021 son muchos los que temen a la nueva variante ómicron. Por eso, muchas comunidades han tomado la decisión de cancelar reuniones debido al gran aumento de contagios. Si tú no estás en esa tesitura, te enseñamos cómo celebrar esta gran noche de la forma más segura.

“En estas condiciones con tantos contagios hay que reducir la cena de Nochevieja al ámbito familiar”

La variante ómicron está provocando un aumento considerable en el número de contagios. A pesar de tratarse de síntomas muy leves, es importante tomar precauciones, sobre todo con la Nochevieja a la vuelta de la esquina.

El doctor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra y de Harvard, Miguel Ángel Martínez-González, señala que “en estas condiciones con tantos contagios hay que reducir la cena de Nochevieja al ámbito familiar”.

Con esto se pretende reunir durante la cena a las personas con las que se convive, ya que, si se invita a otras personas de fuera, el riesgo de contagio es mucho mayor. También hay que tener en cuenta a las personas más mayores o con enfermedades de base, quienes pueden terminar más afectados de la cuenta.

Martínez-Álvarez insiste en la importancia de la vacuna, pero no en su efectividad al 100 %, por eso recomienda a las personas con síntomas que eviten ir a una cena donde haya muchas otras personas.

Un test de antígenos y un sitio abierto

Como muchos otros médicos, una de las recomendaciones más repetidas es realizarse un test de antígenos antes de ir a la cena, aunque recuerda que puede tratarse de un “falso negativo”, por lo que es recomendable cenar en un sitio abierto; y si es interior, que se mantenga aireado y ventilado.

El uso de las mascarillas FPP2 es otro de los puntos a tener en cuenta. En este caso, retírese la mascarilla únicamente cuando vayas a ingerir algo, es una de las opciones más seguras. También puedes hacer un menú adaptado a cada persona, es decir, que cada persona se sirva o el mismo plato para cada familiar, evitando compartir del mismo plato.

Anulaciones masivas de cenas y fiestas de Fin de Año

La responsabilidad individual es muy importante en esta Nochevieja, por lo que el sector hostelero y de ocio nocturno ha decidido instaurar ciertas medidas y reducir las fiestas de Fin de Año. Hasta ahora, gran parte de la población contaba con la fiesta después de la cena familiar. Sin embargo, después de ver la fuerza de contagio de esta nueva variante, la hostelería ha decidido implantar restricciones en muchas Comunidades Autónomas.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, señala que “la gente tiene miedo y opta por la precaución, lo que está derivando en la suspensión de mucha cenas y fiestas de Fin de Año en restaurantes y hoteles”. La Nochevieja sufre una vez más las consecuencias justo antes de poner fin a este 2021.

En Cataluña, por ejemplo, se ha impuesto el cierre nocturno en Nochevieja, además de toque de queda entre las 1.00 y las 6.00 horas, la reducción de aforos al 70 % en varios sectores y el límite de encuentros sociales a un máximo de diez personas.

En cambio, la Nochevieja será distinta en otras comunidades como Madrid, Castilla y León, Castilla- La Mancha o Extremadura, donde por el momento no se han tomado medidas adiciones pese al aumento masivo de contagios.

Categorias