España recurre al pasaporte Covid tras el aumento de los contagios por coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2021 - 10:22
Pasaporte covid

Lectura fácil

¿Estamos ante una nueva ola? España ha registrado un breve aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas. Si bien no está al nivel de algunos países europeos gracias al alto porcentaje de vacunación, la llegada de las Navidades hace temer que el país entre de lleno en la sexta ola de la pandemia.

Ante esta situación, las comunidades autónomas ya están preparando medidas para frenar el crecimiento de la incidencia. Algunos gobiernos regionales han optado por solicitar una autorización a los tribunales superiores de justicia para poder pedir el pasaporte Covid en los establecimientos de restauración o actividades que impliquen aglomeraciones de gente.

Objetivo: Aislar a quienes se considera responsables de que la pandemia vuelva a esta desbocada: aquellas personas que se han negado a vacunarse contra la Covid

En este caso, las comunidades podrían lograr dicho objetivo europeo mediante la exigencia del ‘pasaporte Covid’ para acceder a hospitales y otros lugares públicos.

No sería la primera vez, porque comunidades como Galicia, Cantabria o Cataluña ya lo exigen para entrar en bares de copas. Sin embargo, el aumento de contagios de la última semana ha hecho resurgir el uso de este documento como la manera de diferenciar entre quienes están vacunados y quienes no lo están, de manera que no se perjudique a los primeros.

Austria se ha convertido en el país que más duramente actuará contra los no vacunados

Sus ciudadanos no vacunados representan más de un tercio de su población adulta, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades.

Con una incidencia récord superior a 900 casos por 100.000 habitantes, el Gobierno austriaco ha decretado un confinamiento parcial para las no vacunados, que solo podrán salir de sus casas para ir a trabajar, estudiar, hacer la compra o dar un paseo.

"El porcentaje de vacunación es vergonzosamente bajo y sin subirlo no podemos salir de este círculo vicioso", dijo el canciller austriaco, Alexander Schallenberg.

Alemania ya prepara restricciones y ha movilizado al ejército para luchar contra la sexta ola y Países Bajos recuperó la semana pasada límites horarios, de aforos y volvió a vetar el público en competiciones deportivas. Más al este, la situación es también muy crítica en Bulgaria, Hungría, Grecia o Rumanía, que también tienen en común una baja tasa de vacunados, que ya se identifica como el principal causante de la sexta ola.

¿Qué hará España?

En nuestro país, los no vacunados son menos, porque no representan más del 11 % de quienes pueden vacunarse, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros ven un "patrón que se repite" en los hospitales de todas las comunidades: que los ingresos y cuadros graves se dan muy particularmente entre personas que rechazaron la vacunación. 

Pero los buenos datos no evitaron que, como en el resto de Europa, del Consejo Interterritorial de Sanidad de la semana pasada saliera un llamamiento a las personas no vacunadas a que accedan a inmunizarse. Además, Darias volvió a escuchar la petición del consejero de Murcia, Juan José Pedreño, de un "marco legal" a nivel estatal que "garantice" que el pasaporte Covid puede exigirse en acontecimientos de "ocio y eventos multitudinarios", particularmente los dirigidos a la población entre 20 y 39 años, con que tiene la menor cuota de inmunización en un país donde el 78,9 % de la población tiene pauta completa, que representa el 88,9 % de los mayores de 12 años.

Galicia

Los locales de ocio nocturno de Galicia ya solicitan un certificado de vacunación, una prueba diagnóstica negativa o un documento que acredite la recuperación de la enfermedad de manera reciente.

Además, desde la conselleria de Sanidade han anunciado que también solicitarán el pasaporte Covid para los acompañantes de los pacientes que se encuentren ingresados o tengan que acudir al hospital.

Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha autorizado que se solicite el pasaporte Covid en los establecimientos de hostelería y restauración, así como en los salones de banquetes y celebraciones. También lo podrán pedir en las actividades que conlleven una importante interacción de personas.

Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares autorizó la semana pasada la prórroga para exigir el certificado de vacunación en las discotecas. El tribunal considera que la petición está justificada por "su idoneidad, necesidad y proporcionalidad".

Así, hasta el próximo 8 de diciembre este tipo de establecimientos continuarán solicitando el documento a las personas que quieran acceder a sus instalaciones.

Navarra

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra decidirá esta semana si implanta o no el certificado para poder acceder a los locales de ocio nocturno o a los bares y restaurantes.

Así lo indicó la consejera, Santos Indurain, que recordó que cualquier decisión será "necesaria, idónea y proporcional" y debe "contar con la autorización del Tribunal Superior de Justicia".

Castilla y León

La Junta de Castilla y León estudia implantar el pasaporte Covid si los casos siguen aumentando y la presión sanitaria se descontrola.

El Ejecutivo autonómico considera que todavía no es el momento, pero sí considera que "no pueden pagar justos por pecadores" y que lo adecuado es que asuman las medidas restrictivas "quienes han decidido situarse en una zona de riesgo".

Euskadi

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco hará públicas este martes nuevas restricciones para los municipios con una alta incidencia por COVID-19 que estarán dirigidas a "evitar aglomeraciones" de personas.

El Gobierno de Euskadi ha anunciado en una nota que la superación de la tasa de incidencia de 150 "evidencia la tendencia al alza de los contagios en Euskadi y la necesidad de frenarla cuanto antes".

Andalucía

En Andalucía consideran que el certificado podría ser útil en actividades que concentren a grandes cantidades de gente, si bien recuerdan que los tribunales ya se pronunciaron al respecto. Y es que, la justicia tumbó esta medida el pasado mes de septiembre.

"Andalucía planteó varias cuestiones y los tribunales aquí se han pronunciado. Evidentemente, no vería mal el certificado se exigiera determinadas actividades multitudinarias donde le riesgo de contagio es mayor", ha señalado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo.

Madrid

En Madrid no se plantean, por el momento, restricciones en Navidad para los que no hayan recibido la vacuna porque en esta comunidad "hay un amplio porcentaje de vacunados y la situación en los hospitales es de control", según declaraciones del consejero de Sanidad.

Pasaporte Covid: así puedes realizar su descarga

Podemos encontrar el pasaporte Covid en formato digital y en papel con código QR, es gratuito, y está disponible en inglés y lengua nacional.

Las comunidades autónomas son las responsables de expedir el certificado covid. Por ello, lo más recomendable es que acudas a la web de la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma donde residas o vayas personalmente a tu Centro de Salud más cercano.

De esta forma podrás elegir si quieres tener tu pasaporte covid en formato digital o en papel.

Otra forma de solicitarlo es entrando en la sede electrónica que ha habilitado el Ministerio de Sanidad. Para poder conseguirlo a través de esta opción necesitas tener el Certificado Digital de Persona Física o mediante tu Cl@ve. Si tienes dudas sobre cómo solicitarlo teniendo en cuenta tus circunstancias personales, puedes acceder a esta guía del Ministerio de Sanidad sobre el certificado covid digital.

Añadir nuevo comentario