Noruega da por finalizada la pandemia por coronavirus en el país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2021 - 08:54
Calles de Noruega / Pixabay

Lectura fácil

Noruega puede ser el primer país del mundo en dar por acabada la pandemia. De las tres oleadas de coronavirus por las que el país escandinavo pasó, igual que la mayor parte de los países europeos, es el que tuvo menos incidencia de contagios. Una de las ventajas fue la baja densidad de la población y el relativo aislamiento en el que vive la mitad del país. Asimismo aplicó duras medidas en cuanto repuntaban los contagios.

Preben Aavitsland, jefe médico en la división de control de infecciones del Instituto Noruego de Sanidad Pública ha publicado un mensaje en Twitter acompañado de un gráfico en el que mostraba que los hospitales noruegos están procesando en las últimas semanas el menor número de enfermos desde el pasado verano. El mensaje decía: “Y con esto acaba la pandemia”.

Sus 785 fallecidos por coronavirus contrastan con los 2.519 de Dinamarca, y más aún, con los 14.523 de Suecia.

"Podemos empezar a prepararnos para una vida en la que el coronavirus ocupará muy poco espacio en nuestras vidas"

El experto del Instituto Noruego de Sanidad Pública considera que a pesar del bajo número de infecciones de los últimos días y del rápido proceso de vacunación podrían darse pequeños brotes aislados en el futuro, pero que el sistema sanitario está preparado para controlarlos antes de que generen otra oleada de contagios.

Aavitsland hizo un símil con un incendio: “El fuego en el bosque acabó y la gente y las viviendas ya no corren peligro, pero quedan rescoldos que pueden encenderse un poco aquí y allá por lo que hay permanecer vigilantes”.

Este experto considera que para que a nivel global se pueda dar por controlada la pandemia “harán falta varios años porque esto no acaba hasta que acabe para todos”. 

Otros expertos consultados por los medios noruegos consideran que Noruega no puede bajar la guardia y volver a la vida anterior al coronavirus precisamente porque mientras el virus circule, en sus diferentes variantes, por otros países siempre puede alcanzarles.

En la misma línea, Camilla Stoltenberg, directora general del NIPH, hizo un llamamiento a no tirar las campanas al vuelo antes de tiempo: “Es demasiado pronto para afirmar que la pandemia de coronavirus ha terminado en Noruega. . . Preben Aavitsland también ha hecho hincapié en que todavía nos queda mucho camino por recorrer”Al final y al acabo, constatan las autoridades sanitarias, no se puede dar carpetazo a la pandemia mientras siga latente en otros países del mundo y, en consecuencia, puedan importarse casos a Noruega.

Con todo, el Instituto Noruego de Salud Pública sí ve luz al final del túnel, pues la semana pasada predijo que la epidemia de coronavirus dentro de las fronteras de Noruega desaparecería para el verano. “Durante el verano, esperamos que la epidemia desaparezca más o menos del país”, aseguró el director de departamento del NIPH, Line Vold, a NRK.

Añadir nuevo comentario