El final del coronavirus, ¿está cerca? ¿Cómo será?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2021 - 08:50
Coronavirus

Lectura fácil

El coronavirus sigue con nosotros, pero los datos de este mes dejan una incidencia a la baja y un procesos de vacunación que lleva un ritmo envidiable. Esta es la situación en España y en gran parte de Europa, ¿qué es lo que puede ocurrir?.

Un artículo especializado de Stat, exponía cómo terminaron otras pandemias. Pues el siglo XX estuvo estrechamente ligado a enfermedades respiratorias, como la gripe de 1918 y el H1N1 del 2009.

Según la periodista Helen Branswell, las pandemias siempre acaban, pero es difícil de asumir cuando un virus arremete y causa a su paso miles de muertes.

El coronavirus y otras pandemias anteriores

La gripe española causó 50 millones de muertos en todo el mundo, y registró una segunda ola más mortal que la primera, con otras dos más menos potentes que dieron paso a su desaparición.

El H1N1, dejó 20.000 víctimas mortales en una segunda fase que duró varios meses, y en agosto del 2010, la OMS declaró el final de dicha pandemia.

Por aquel entonces, las vacunas no jugaron un papel fundamental, como ocurre con el coronavirus, y concluyeron cuando se tuvo a suficientes personas con inmunidad y cuando el virus evolucionó hacia una forma menos letal.

El patógeno siguió circulando, pero esa vez se enfrentó a sistemas inmunológicos más fuertes.

"Evolutivamente, los virus tienden a eso. La mayoría de virus produce enfermedades leves, porque al final lo que quieren es transmitirse, en realidad no les interesa producir síntomas graves. No es que el virus piense, pero la evolución tiende a favorecer variantes más atenuadas que se transmiten bien", explica Christian Smerdou, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

Una gran parte de los científicos consultados por la revista Nature opina que el coronavirus acabará convirtiéndose en un virus endémico.

Y señalan que esto podrá ser posible a causa de:

  • Una inmunidad no duradera
  • Vacunas insuficientes
  • coronavirus presente entre animales

"Habrá que esperar a verlo. El SARS-CoV-2 no va a desaparecer, y es posible que vaya dando brotes. No cambia tan rápidamente como el virus de la gripe, así que quizás no seguirá el mismo patrón, aunque es cierto que los contagios pueden aumentar con el frío", expone Salvador Macip, médico e investigador de la Universidad de Leicester y la UOC, frente a esta hipótesis. 

El proceso de vacunación y la inmunidad

"Podemos estar muy contentos de que ahora la vacunación en España va muy bien y efectivamente va muy bien y probablemente alcancemos los objetivos de conseguir una inmunidad de rebaño", dice Mediano, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Toráxica (SEPAR). 

"Pero si permitimos que ocurra lo que ha ocurrido en India, por ejemplo, y es que en países con menos posibilidades el virus sea capaz de replicarse mucho y de replicarse tanto que dé lugar a variantes y que algunas de esas variantes puedan saltarse en algún momento la eficacia de las vacunas", advierte la experta.

Macip también opina que no será suficiente con conseguir altos porcentajes de vacunación contra el coronavirus en países desarrollados, si la pandemia continua activa en otros países.

Por otro lado, se encuentra el tema de la duración de la inmunidad contra el coronavirus, pues no se sabe cuánto puede mantenerse este efecto en el organismo.

Los expertos prevén que a mediano plazo se tenga que activar contra el coronavirus otra campaña de vacunación masiva, cosa que dará lugar a que dichas vacunas ya puedan luchar mejor contra las posibles variantes que pueden surgir.

Añadir nuevo comentario