La UE alerta del peligro de las variantes del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2021 - 19:38
La UE se alegra del ritmo de vacunación pero alerta del peligro de las variantes del coronavirus

Lectura fácil

La Unión Europea (UE) ha aplaudido este martes los avances en las campañas de vacunación en los Veintisiete, aunque ha alertado del peligro que supone el avance de nuevas variantes del coronavirus de cara a la reapertura gradual de todos los sectores que se han visto paralizados por la pandemia.

Buen avance de las campañas de vacunación en Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha presentado ante los líderes de la UE en la cumbre comunitaria los datos más recientes de vacunación, que apuntan a que se han entregado a los Estados miembros unos 300 millones de dosis de vacunas, de las que se han administrado ya unos 245 millones.

La presidenta ha afirmado que "esto ha servido para que unos 170 millones de europeos hayan recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo cual equivale aproximadamente a un 46 % de la población adulta de los Veintisiete".

A pesar de los buenos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado muy improbable que algún país alcance pronto la inmunidad colectiva o de rebaño. “Tenemos que permanecer vigilantes ante la emergencia y expansión de las variantes y actuar según sea necesario. El trabajo continuado para incrementar la producción de vacunas y asegurar una oferta adecuada en toda la Unión Europea será clave”, han apuntado los líderes en el texto consensuado.

Incremento de Moderna, AstraZeneca y Janssen

Según los datos que ha aportado Von der Leyen, las entregas totales del segundo trimestre prácticamente cuadruplicarán las que acabaron llegando a los Estados miembros en el primer trimestre: se espera que se pase de 106 millones de dosis entre enero y marzo a 413 millones entre abril y junio, la amplia mayoría de BioNTech/Pfizer.

La UE prevé recibir 529 millones de dosis de vacunas próximamente, en esta ocasión más diversificadas y con mayor presencia de los otros fabricantes cuyas fórmulas están también aprobadas en la Unión Europea: Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Es fundamental que se mantengan las medidas contra el virus

La OMS estima que la situación en el mundo sigue siendo “frágil y volátil” y que hay un subconteo de casos y muertes por Covid-19 en muchas partes del mundo. “Una parte sustancial de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección”, ha asegurado Mike Ryan, el experto que coordina la lucha internacional contra la pandemia desde la OMS.

Ryan también ha resaltado que “los estudios indican que se necesita que más del 80 % de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión, pero los datos que arrojan los datos serológicos en todo el mundo revelan que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural”.

"Es fundamental que se mantengan las medidas de prevención, incluidas la distancia social, el uso de mascarillas y la buena ventilación, pero también seguir persiguiendo al virus mediante test y el rastreo de contactos", ha concluido.

Añadir nuevo comentario