Los universitarios con discapacidad sacan notas similares al resto de estudiantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2022 - 10:27
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Lectura fácil

Un reciente estudio realizado por Fundación ONCE, señala que la nota media del expediente de los universitarios con discapacidad, tanto de Grado como de Máster, es muy similar a la obtenida por el conjunto de estudiantes.

Además, el mismo informe señala que las notas son ligeramente mayores en las mujeres que en los hombres. Aunque la diferencia en las calificaciones por sexo es inferior entre los universitarios con discapacidad que en el conjunto de los estudiantes. Las calificaciones medias también son algo mayores entre quienes han cursado estudios presenciales que entre quienes han estudiado en la UNED.

La igualdad llega a las universidades españolas

El estudio, publicado por Fundación ONCE, se llama ‘El rendimiento académico de los estudiantes universitarios con discapacidad en España’. La información, datos oficiales y datos han sido obtenidos por parte de las propias universidades españolas durante el curso 2018-2019.

En concreto, los resultados de este estudio arrojan que las calificaciones son ligeramente mayores en las mujeres que en los hombres (aunque la diferencia en las calificaciones por sexo es inferior entre los universitarios con discapacidad que en el conjunto de los estudiantes). De la misma manera, también son superiores entre quienes han cursado estudios presenciales que entre quienes lo han hecho a distancia.

La discapacidad no impide la obtención de buenas calificaciones universitarias

Según el estudio de Fundación ONCE, los universitarios con discapacidad muestran resultados bastantes cercanos a los de la población universitaria general en lo que se refiere a la tasa de éxito (relación porcentual entre el número de créditos superados durante un curso académico y el número total de créditos presentados a examen en dicho curso). Sin embargo, no es tanto en las tasas de rendimiento (relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos en los que los estudiantes han estado matriculados) y de evaluación (relación porcentual entre el número de créditos presentados a examen y el número de créditos matriculados).

Por ello, subraya el estudio, las diferencias entre el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad y el del conjunto de los estudiantes matriculados en las universidades públicas son menores en los estudios de Máster que en los de Grado.

Los universitarios con discapacidad matriculados en estudios de Grado representan el 2,06 % del total del alumnado

Según la información facilitada por las universidades para el estudio y la muestra analizada, las personas con discapacidad en estudios de Grado representan el 2,06 %, un porcentaje ligeramente inferior a la existente en la población general en los grupos de edad universitaria (en torno al 2,5 % de las personas de entre 20 y 29 años tienen discapacidad administrativamente reconocida).

Tal y como se recoge en el informe, la llegada de la pandemia provocada por la covid-19 ha impactado en las universidades, provocando cambios que afectan a la vida de toda la comunidad universitaria y, especialmente, a la de las personas con discapacidad.

A raíz de esta nueva situación, los universitarios con discapacidad han encontrado nuevas dificultades para continuar con sus estudios universitarios desde casa. Los datos recogidos en el informe muestran que son muchas las personas con discapacidad que optan por la educación universitaria a distancia (en la UNED la proporción en estudios de Grado se eleva hasta el 5,64 %), y que su presencia en las universidades presenciales es claramente inferior a lo esperable (1,15 % del alumnado en estudios de Grado).

Añadir nuevo comentario