31 universidades españolas formarán a jóvenes con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2021 - 12:17
Imagen de un estudiante

Lectura fácil

Un grupo de universidades españolas -31 en total- ha sido seleccionado para desarrollar programas de formación durante el curso 2021-2022 para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual. Esta acción forma parte del programa UniDiversidad de Fundación ONCE, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE) por vía del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y ya va por su quinta convocatoria.

Las Universidades son un agente decisivo para la inclusión social

La meta de este programa es que las universidades puedan implicarse en la inclusión de los jóvenes con discapacidad intelectual en la sociedad, ya que su acceso a la educación superior aún es muy reducido. Por el momento, solo suponen un 1,7 % en los estudios de grado y se reduce significativamente en los de Máster, posgrados o doctorados, según recoge Servimedia. En total, únicamente entre el 5 % y el 6 % de las personas con discapacidad cuenta con estudios universitarios en España, lejos del 40 % que marca la Estrategia Europea 2020.

Precisamente, el nivel de accesibilidad de las universidades está en el punto de mira de la Unión Europea. El pasado diciembre, este diario informaba sobre el proyecto EUni4allnetwork en el que, bajo el programa Erasmus+ y coordinadas por la Fundación ONCE, siete universidades de Europa (entre ellas las españolas de Murcia, la Autónoma de Madrid y la de Sevilla), participan en la Guía de Estándares para la inclusión de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad. Con 38 indicadores, su objetivo es medir el nivel de accesibilidad de las Universidades y brindar información de utilidad para los estudiantes. Además de las políticas básicas de los centros de estudios, su fin es guiar tanto en el acceso, como durante los estudios y una vez finalizados estos.

"Garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior no puede ser solo voluntad de algunas universidades sino de todas. Por eso queremos construir un sistema de estándares básicos para que todas las universidades europeas lo cumplan", declaró Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento de Fundación ONCE.

Inserción laboral

Durante las cuatro ediciones anteriores, un total de 1.229 jóvenes con discapacidad pudieron adentrarse en la educación superior y mejorar su perfil profesional por medio de las prácticas laborales incluidas dentro del programa que, en muchos casos, dieron lugar a una contratación posterior.

Uno de los objetivos de la Fundación ONCE es precisamente lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad. Especialmente, los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con menor nivel formativo, por lo que la mejora de su empleabilidad requiere de mayor atención. Una titulación universitaria mejora notablemente su inserción en el tejido empresarial, por ello la función de las Universidades es patente.

Educación de calidad

Entre los muchos objetivos que la ONU marca para lograr una Educación de calidad, figura asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza para personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, así como eliminar las disparidades de género y aumentar a nivel mundial el número de becas para los países en desarrollo.

Universidades seleccionadas por regiones

  • Andalucía: Universidades de Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Pablo de Olavide (Sevilla)
  • Comunidad Valenciana: Alicante, Miguel Hernández, Jaume I
  • Castilla La-Mancha: Universidad de Castilla La-Mancha
  • Castilla y León: Universidad de Salamanca, Universidad de Burgos
  • Cataluña: Barcelona, Pompeu Fabra, Ramón LLull, Rovira i Virgili
  • Extremadura: Universidad de Extremadura
  • Galicia: A Coruña y Vigo
  • Cantabria: Universidad de Cantabria
  • Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Complutense y Politécnica
  • Región de Murcia: Universidad Católica de Murcia, Universidad de Murcia
  • Navarra: Universidad Pública de Navarra
  • La Rioja: Universidad de La Rioja

Añadir nuevo comentario