Novavax, así es el suero que se produce en la ciudad gallega de O Porriño y abastecerá a toda Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2021 - 08:00
Laboratorio Novavax, la vacuna contra el Covid que se fabrica en Galicia

Lectura fácil

En el mundo hay un centenar de vacunas experimentales contra la covid en ensayos en humanos, según el registro de la Organización Mundial de la Salud.

La Comisión Europea ya ha autorizado cuatro vacunas —las de las empresas BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen—, pero en otros países también se han aprobado otras opciones, como la rusa Sputnik V y las chinas de Sinovac, Sinopharm y CanSino.

Novavax tiene una eficacia del 93 % frente a las principales variantes

En el ensayo de Novavax se inyectaron dos dosis de la vacuna experimental a 20.000 participantes, mientras que los otros 10.000 individuos recibieron pinchazos de agua salina para comparar.

En el grupo vacunado hubo 14 infecciones sintomáticas, todas leves, mientras que se registraron 63 casos en el grupo de control, 10 de ellos moderados y otros cuatro graves. Así se ha calculado la eficacia del 100 % frente a la covid más peligrosa.

"Hoy, Novavax está un paso más cerca de abordar la necesidad crítica y persistente de salud pública mundial de vacunas adicionales contra el covid-19. Estos resultados clínicos refuerzan que NVX-CoV2373 es extremadamente eficaz y ofrece una protección completa contra la infección por covid-19 tanto moderada como grave", aseguró Stanley C. Erick, Presidente y Director Ejecutivo, Novavax.

En un principio, se anunció que la vacuna ya estaría lista en el mes de abril, pero la farmacéutica norteamericana ha sufrido importantes retrasos

La compañía tiene la intención de solicitar las autorizaciones regulatorias en el tercer trimestre, una vez que se completen las fases finales del proceso.

La vacuna de Novavax ya está en revisión continua por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento, aunque no hay fecha fijada para comenzar su inoculación ni en Estados Unidos, ni en la Unión Euroepa. Tras las aprobaciones regulatorias, Novavax pretende alcanzar una capacidad de fabricación de 100 millones de dosis al mes al final del tercer trimestre y 150 millones de dosis al mes al final del cuarto trimestre de 2021.

Los efectos secundarios han sido similares a los de las demás vacunas: dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular. En la mayoría de los casos se ha tratado de reacciones leves que han durado como máximo tres días.

En todo el proceso, Galicia tiene un papel fundamental 

En O Porriño (Pontevedra) está la única fábrica de España autorizada para producir vacunas destinadas a uso humano. En las plantas de Biofabri, empresa filial del grupo Zendal, se está produciendo ya la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Novavax

La denominada NVX-CoV2373 es estable entre 2 y 8 grados centígrados, y se envía en una formulación líquida lista para usar -en viales de 10 dosis-, que permite la distribución utilizando los canales de la cadena de suministro de vacunas existentes.

Es una vacuna a base de proteínas que contiene partículas diminutas hechas de una versión cultivada en laboratorio de la proteína de pico (S) que se encuentra en la superficie del coronavirus SARS-CoV-2.

En O Porriño se fabrica el antígeno de la vacuna, el ingrediente principal, al que luego se le añade el adyuvante de Novavax, llamado Matrix-M, para estimular una respuesta inmune. Consta de dos dosis con separación de 21 días.

Añadir nuevo comentario