Así son las nuevas vacunas contra el Covid que llegarán a España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2021 - 08:30
Una sanitaria sostiene un vial de una vacuna china contra la covid en Tailandia. EFE

Lectura fácil

Los países que han podido permitírselo están vacunando a su población a ritmo de crucero. Aunque en principio podía haber dudas con las capacidades del sistema sanitario para organizar una campaña de dimensiones y velocidad sin precedentes, o si los ciudadanos confiarían en el proceso, la falta de vacunas se ha revelado como el principal obstáculo.

Al menos esto es lo que está ocurriendo en Europa y, por extensión, España.

Hasta 100 vacunas en total han alcanzado la fase clínica, 26 de ellas están en el último tramo de pruebas según la OMS

Con las fórmulas autorizadas hasta el momento -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen- el Gobierno tiene comprometidos envíos suficientes como para alcanzar el 70 % de población vacunada antes de que acabe el verano. Sin embargo, la irrupción de un nuevo fabricante que contribuyera a acelerar aún más el proceso sería más que bienvenida.

Actualmente, la OMS tiene constancia de un total de 100 proyectos que están en fase más o menos avanzada de ensayos en humanos, aunque solo 26 de ellos están en fase III, el último escalafón previo a solicitar su autorización a los reguladores.

Entre estas 26 hay las pioneras vacunas de ADN de la India o Japón o vacunas de países como Cuba (Soberana II), Kazajistán, Italia o China.

Pero las vacunas que pueden ser las próximas en llegar a Europa son la Curevac, Novavax, Sinovac y Gamaleya (Sputnik V).

La EMA está revisando en estos momentos 4 proyectos de vacuna, de los cuáles la UE solo ha comprado dosis de uno

Además de las numerosas vacunas que están en desarrollo, ya se ha iniciado el estudio de una segunda fase de fármacos contra la covid con enfoques y tecnologías nuevas. Estos tienen en el punto de mira las nuevas variantes del SARS-CoV2 para conseguir una inmunidad más dirigida. 

Además, Pfizer y Moderna ya están ensayando dosis de refuerzo de sus vacunas adaptadas a las nuevas cepas.

Novavax y Curevac también están desarrollando vacunas de segunda generación, en el caso de la alemana, con un ARNm más estable que permitiría lograr respuestas inmunes fuertes con bajas dosis.

Curevac

La vacuna de Curevac es la mejor posicionada para ser la siguiente en pasar el filtro de la EMA y llegar a Europa. Sería la tercera vacuna de ARNm en recibir el visto bueno de dicho organismo.

A diferencia de las de Pfizer y Moderna, Curevac está diseñada para poder almacenarse a temperaturas de frigorífico y además fabrica en Europa, lo que facilitaría la logística. 

Actualmente la empresa está a la espera de conocer los resultados de los estudios de fase III que inició en diciembre del año pasado, y si todo sale como está previsto, plantea pedir la autorización de uso de emergencia entre finales de mayo y principios de junio. La UE ya ha asegurado 405 millones de dosis de esta vacuna.

Novavax (NVX-CoV2373) 

Esta es una vacuna desarrollada por una farmacéutica estadounidense y su tecnología se basa en reproducir la proteína espicular del virus y adherirla a partículas microscópicas para ser inoculada después.

En caso de ser aprobada por la EMA se convertiría en la primera vacuna con esta tecnología en aplicarse en Europa.

Está también está formada por dos dosis que se administrarían con tres semanas de diferencia y se puede conservar en nevera.

Sinovac

CoronaVac es la vacuna que ha desarrollado la empresa china Sinovac. Ya se usa en el gigante asiático y en países como Chile, Brasil, Turquía o Indonesia.

Esta fórmula se basa en la tecnología clásica del virus inactivado, un patógeno que ha sido modificado para no causar la enfermedad cuando se inocula.

También se ha puesto en entredicho su eficacia, que ha variado desde el 90 % en un estudio en Turquía al 50 % en otro ensayo realizado en Brasil. La UE no ha negociado compras de vacunas chinas, pero algunos países del este de Europa han mostrado su interés en adquirirlas, al igual que ocurre con Sputnik.

Sputnik V (Gamelaya)

Esta vacuna de adenovirus -misma tecnología que utilizan AstraZeneca o Janssen- es de uso extendido en Asia y también se utiliza en África, Hungría, México o Argentina, aunque el regulador de Brasil la ha rechazado.

Se inoculan dos dosis con tres semanas de diferencia y se conserva en congeladores.

Añadir nuevo comentario