Top 10 novelas que recogen la discapacidad y merece la pena leer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2023 - 12:33
Novelas que hablan sobre la discapacidad

Lectura fácil

Las novelas han sido durante mucho tiempo un vehículo para explorar y comprender las complejidades de la condición humana. En este sentido, existen obras literarias que se sumergen en las experiencias de la discapacidad, mostrando tanto los desafíos como la riqueza de la vida a través de diversas perspectivas.

Descubre cómo estas diez fascinantes historias narran la lucha, el coraje y la resiliencia de personajes con discapacidad, invitándonos a reflexionar sobre la diversidad y la fuerza del espíritu humano.

Para elaborar este listado hemos recurrido a la fuente original ‘Capaces’ de 20minutos.

  • 'Mi pie izquierdo'

Esta novela está basada en la autobiografía del pintor y escritor irlandés Christy Brown que, con parálisis cerebral, luchó contra la adversidad y llegó a ser una figura de la literatura irlandesa.

  • 'Forrest Gump'

Famosa al ser llevada al cine y protagonizada por el actor Tom Hanks, la novela de Winston Groom muestra la discapacidad desde el humor, con divertidas aventuras accidentales que llevan al protagonista a descubrir sus grandes talentos.

  • 'De ratones y hombres'

Ambientada en la época de la Gran Depresión en Norteamérica, retrata la miseria de las clases bajas a través de los personajes de Lennie Small, un grandullón con discapacidad intelectual, y su inseparable amigo George Milton, inteligente y observador, que recorren las comarcas rurales de California en busca de algún trabajo que los saque de la pobreza.

  • ¿A quién ama Gilbert Grape?

La novela narra la vida de Gilbert Grape, un adolescente residente en un monótono pueblo de Iowa que debe cuidar de su hermano Arnie, que sufre discapacidad intelectual, y a su madre, con graves problemas de sobrepeso a causa de la depresión que padece después del fallecimiento de su marido.

  • 'Los santos inocentes'

Esta gran novela de Miguel Delibes trata de una humilde familia al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna. Entre los fascinantes personajes de la obra se encuentran Charito, la hija mayor, a la que llaman la 'niña chica', que tiene parálisis cerebral y permanece siempre acostada o en brazos, y Azarías, con dificultad de expresión y deficiencia cognitiva.

  • 'El curioso incidente del perro a medianoche'

El protagonista Christopher Boone, a sus quince años, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Una noche, el perro de una vecina aparece muerto, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable inspirado en Sherlock Holmes.

  • 'El árbol de las cerezas'

Mafalda es una niña de nueve años que está segura de que el espíritu de su abuela vive en el cerezo que hay en el patio del colegio. La enfermedad de Stargardt que padece la está dejando ciega poco a poco, pero Mafalda intenta aceptar la oscuridad que se aproxima con una mezcla de terror y prodigiosa valentía.

  • 'Rain Man (El hombre de la lluvia)'

La historia escrita por Leonore Fleischer fue llevada al cine, donde Tom Cruise interpreta a Charlie Babbitt, un joven egoísta y ambicioso que descubre que tiene un hermano mayor con autismo llamado Raymond (Dustin Horrman) al que no conoce porque ha vivido siempre recluido en un centro especial, y al que su difunto padre ha dejado toda la herencia. Juntos harán un largo viaje por Estados Unidos en el que Charlie aprenderá a conocer a su hermano y quererlo.

  • '¿Adónde vamos, papá?'

Esta novela de Jean-Louis Fournier es seguramente la más personal del humorista, guionista y realizador de televisión. Con dos hijos con discapacidad física e intelectual, el escritor intenta decirles en forma de carta lo que nunca llegó a hacer de palabra.

'El coleccionista de besos' IAN tiene 18 años y le han diagnosticado Trastorno del Espectro Autista. Para evadirse del mundo, se refugia en su habitación y en sus amigos virtuales. Le encanta coleccionar besos, aunque nunca ha dado uno. A IAN se le da muy bien expresarse por las redes, pero no en persona.

Añadir nuevo comentario