8M: Novelas y libros feministas que trae el mes de marzo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2021 - 14:54
Libros feministas / Imagen de ROCÍO GIL para RTVE

Lectura fácil

Aprovechando el 8M y el Día Internacional de la Mujer, este mes de marzo las librerías muestran los mejores ensayos y novelas feministas.

Además, cualquier momento es bueno para conseguir algunas novelas feministas y empaparse del valor de las mujeres que lucharon contra las dificultades de su tiempo por alcanzar sus sueños. 

Hay muchas maneras de aprender sobre feminismo. A veces ni sabemos qué significa en realidad. Por eso un día, leyendo un libro, puede que se nos presente una semillita de una idea, que después florece y echa raíces en nuestra mente y nuestro corazón.

Libros feministas para quienes quieren acercarse a la lucha de las mujeres a través de la ficción

Entre las recomendaciones literarias de marzo sobre feminismo encontramos libros que abordan la situación de la mujer en países donde, por ejemplo, existe la obligación de la falda para jugar al tenis o al bádminton; o países donde el aborto, en prácticamente cualquier circunstancia, está prohibido.

También hay ensayos que analizan los refranes, expresiones y significados de la cultura popular que han contribuido a construir lo femenino. Y otros que señalan las coartadas, amenazas y trampas que las mujeres se tienden a sí mismas para no ser felices.

"No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Solo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad".

Este extracto de la obra más famosa de la feminista Simone de Beauvoir contribuyó a la evolución y emancipación de la mujer, en un contexto en el que los prejuicios eran muy persistentes. Sus palabras siguen sonando en nuestras mentes en la actualidad

'Ver como feminista' - Nivedita Menon

'Ver como feminista' - Nivedita Menon

Incisivo, ecléctico y políticamente comprometido, 'Ver como feminista' es un libro audaz y de amplio alcance.

Para la escritora Nivedita Menon, el feminismo no se trata de un triunfo final sobre el patriarcado, sino de una transformación gradual de la esfera social decisiva para que las antiguas estructuras e ideas cambien para siempre.

Este libro reivindica el mundo a través de una lente feminista, entre la experiencia concreta de la dominación sobre las mujeres en India y los grandes desafíos del feminismo global. Desde las acusaciones de acoso sexual contra figuras de fama internacional hasta el reto que la política de castas implica para el feminismo, desde la prohibición del velo en Francia hasta el intento de imponer la falda a las jugadoras como vestimenta obligatoria en las competiciones internacionales de bádminton, desde la política queer hasta los sindicatos de trabajadoras domésticas o la campaña Pink Chaddi, Menon muestra con destreza los modos en que el feminismo complejiza y altera definitivamente todos los campos de la sociedad contemporánea.

'Las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes' - Ute Ehrhardt

'Las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes' - Ute Ehrhardt

Esta obra copa el éxito internacional con más de 1.000.000 ejemplares vendidos. Es un análisis sobre la mujer en la sociedad y una lección sobre la vida.

La mayoría de las mujeres prefieren ser buenas antes que disfrutar de la vida; durante generaciones se les ha inculcado que han de ser resignadas y complacientes. Pero la experiencia demuestra que solo aquellas que conocen sus metas y luchan por ellas, digan lo que digan los otros, las alcanzan.

A lo largo de este libro la autora analiza las coartadas, amenazas y trampas que las mujeres se tienden a sí mismas para impedirse el acceso a una forma más amplia y enriquecedora de existencia: tópicos, prejuicios, reflejos de sumisión están tan interiorizados que son lastres en el camino de su plena realización. Para luchar contra ellos, Ute Ehrhardt propone una serie de estrategias cuyo fin es liberar a las mujeres de los sentimientos de culpa y de la mala conciencia que les produce su derecho a intentar ser felices por ellas mismas.

'Y tú, ¿tan feliz?' - Bárbara Gabriela Carvacho

 'Y tú, ¿tan feliz?' - Bárbara Gabriela Carvacho

El relato del aborto clandestino en Latinoamérica a través de la voz de una joven periodista chilena que escribe con templanza y delicadeza, pero también desde las vísceras.

"Abortar es una de las cosas más importantes que me pasó, tal vez una de las mejores. No hay droga que se compare al bienestar que entrega el poder elegir en un Estado que nos tiene con cadenas, siguiendo órdenes como las ovejas del rebaño, las que se embarazan, las del trabajo domestico gratis, las que preparan la comida. Es horrible de escribir y de leer, pero no te olvides de nuestra pasión. No esa que sentiste cuando te tocaron, consentidamente, las pechugas por primera vez. No. Esa que sentiste cuando dejaste una relación tóxica, la que te tomó cuando abortaste, la que te inundó cuando marchaste algún 8 de marzo. Pasión, la de Poder. Abortar, o amar, o avanzar, o abdicar, o avisar, o acusar".

Esta es la historia de Bárbara, joven estudiante de clase media, sociable, enamoradiza, carente de educación sexual, que sin planificación alguna se embaraza y que decide interrumpir la gestación en un país en el que esa práctica es ilegal.

'Silencio' - Laurie Halse Anderson 

'Silencio' - Laurie Halse Anderson

'Silencio' es una novela que explica cómo se puede aislar una chica después de sufrir un abuso sexual y cómo el arte puede ser una manera de expresarnos cuando nada más parece seguro. 

Es el primer día de clases en la preparatoria y Melinda se siente marginada; no pertenece a ningún grupo y sus amigas la evitan. Además s tiene que sobrellevar la mala fama que le trajo haber llamado a la policía a durante una loca fiesta realizada en el verano. Melinda se siente deprimida y no quiere hablar. Su silencio se convierte en un problema con sus padres y maestros. Lo que sucedió en aquella fiesta le provocó un terrible miedo que se ha quedado clavado en su interior. Una cruda historia en la que se pone de manifiesto la fuerza de una adolescente para enfrentar sus miedos.

'Mujer tenías que ser. La construcción de lo femenino a través del lenguaje' - María Martín Barranco

'Mujer tenías que ser. La construcción de lo femenino a través del lenguaje' - María Martín Barranco

Este es un ensayo que analiza los refranes, expresiones y significados de la cultura popular que han contribuido a construir lo femenino: cómo se han descrito sus cuerpos y funciones fisiológicas y qué roles les han sido otorgados o negados.

No es lo mismo una mujer pública que un hombre público, ni tampoco comparten el mismo espacio. Mujeres del partido, fáciles, mundanas, perdidas... o hembras -cuasi pútridas, escalentadas y de mal olor- como las insultaba, al definirlas, el inquisidor Covarrubias.

Pencas o pechugonas, frígidas o ninfómanas, brujas o santurronas, todas prostitutas al fin. Monstruosas y menstruosas, lloronas, histéricas, malas pécoras, zorras y burras (¡zurras para todas ellas!) desfilarán por estas páginas, donde María Martín analiza con maestría, humor y mucha sorna todas estas representaciones maléficas de la mujer, la encarnación (folclórica y patriarcal) de todo el mal.

'El país de las mujeres' - Gioconda Belli

'El país de las mujeres' - Gioconda Belli

Una de las escritoras más ingeniosas de Centroamérica, con un talento original y maravillosamente libre firma esta poderosa y divertida novela, que sin duda, dará de que hablar...

Sobre la tarima, la presidenta Viviana Sansón, terminó de pronunciar su discurso y alzó los brazos triunfante. Le bastaba agitarlos para que la plaza entera prorrumpiera en renovados aplausos. Era el segundo año de su mandato y el primero en que se celebraba, por todo lo alto, el Día de la Igualdad En Todo Sentido que el gobierno que el PIE mandó incorporar a las efemérides más ilustres del país. A la Presidenta la emoción le enturbiaba los ojos.

El Partido de la Izquierda Erótica (PIE) ha ganado las elecciones en Faguas, una pequeña nación latinoamericana: es hora de que ellas gobiernen para que haya un verdadero y perdurable cambio. Viviana Sansón y sus ministras tendrán que emplearse a fondo para expulsar de la administración a todos los hombres.

Pronto llegan los enemigos - y acérrimas enemigas - y en una de sus presentaciones públicas, la presidenta Sansón es víctima de un atentado. ¿Quién dispara y que intereses esconde? ¿Logrará el PIE sobrellevar los ataques de sus adversarios? ¿Será Faguas, después de su administración, un país mejor?

'Americanah' - Chimamanda Ngozi Adichie

'Americanah' - Chimamanda Ngozi Adichie

'Americanah' es una novela escrita por Chimamanda Ngozi Adichie, una autora nigeriana que también escribió la novela galardonada 'Medio sol amarillo'.

En este caso, 'Americanah' cuenta la historia de una joven nigeriana que deja su país de origen para una educación universitaria y una vida más próspera en los Estados Unidos.

'Manual de caza y pesca para chicas' - Melissa Bank

'Manual de caza y pesca para chicas' - Melissa Bank

La novela feminista de Melissa Bank es una crítica al amor romántico, a cómo las mujeres hetero crecemos pensando que tenemos que esconder a quienes somos realmente para “cazar” a alguien.

Desde los once años, cuando descubrió que el chico que a ella le gustaba no podía ni verla, Jane Rosenal ha navegado intrépidamente por las procelosas aguas del sexo, el amor, las relaciones. Aquella vez, cuando le preguntó a su madre qué podía hacer para que la amaran, ella le contestó «Sé tú misma». Y Jane, con su irreverente sentido del humor y su incómoda franqueza, ha sido siempre ella misma con todos los hombres que han pasado por su vida: Jamie, su novio de la universidad, con quien descubrió los peligros de un strip póquer en el que se desnudaban cuerpos y almas; Archie, el fitzgeraldiano, seductor, célebre editor que conoció cuando ella tenía veintipocos años y él bastante más del doble, y le enseñó mucho sobre el arte de editar y las políticas del mundo laboral; y años más tarde, el agresivo, sofisticado manhattanita del que no nos dice el nombre, pero sí que su única religión era el psicoanálisis, que la llevó a París y la amaba, pero no sabía quién era ella realmente...

Pero cuando Jane encuentra en la boda de su mejor amiga a Robert, un dibujante de cómics capaz de hacer vibrar su cuerpo y hacerla reír al mismo tiempo, comienza a preguntarse si, para que esta relación no acabe en un desastre, no deberá aprender a ser menos ella misma y más esa otra, de cabellos largos, ideas fijas y un objetivo muy, muy definido -el altar- que propugnan los manuales de caza y pesca para chicas...

No todas las autoras se identifican como feministas, pero todas escriben sobre temas de género de una forma compleja.

Esta lista de novelas feministas es una de muchas, en concreto, esta lista refleja mis gustos y mis carencias. Pero creo que puede ser un buen punto de partida para alguien interesada en el feminismo pero también en la ficción.

Si lo que buscas son clásicos feministas, échale un vistazo al siguiente listado:

  • El color púrpura - Alice Walker (1982)
  • El cuento de la criada - Margaret Artwood (1985)
  • Los monólogos de la vagina - Eve Ensler (1996)
  • El segundo sexo - Simone de Beauvoir (1949)
  • Una habitación propia - Virginia Woolf (1929)
  • El cuaderno dorado - Doris Lessing (1962)

Añadir nuevo comentario