El Rey preside la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2020 - 09:14
El nuevo Congreso arranca la XIV Legislatura

Lectura fácil

ERC, Junts, EH Bildu, la CUP y el BNG no han acudido a esta sesión solemne de apertura de la legislatura con el Rey. Del PNV irán sólo sus dos portavoces y Unidas Podemos, cuyos diputados protagonizaron la controversia al no aplaudir a Felipe VI en la última sesión de apertura solemne, acudirá al completo.

Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (Junts per Catalunya), Oskar Matute (EH Bildu), Mireia Vehí (CUP) y Néstor Rego (BNG) leerán el manifiesto conjunto en el que explicarán las razones por las que no acuden a la apertura solemne de esta legislatura.

Esta ha sido la primera vez que Felipe VI preside una ceremonia de este tipo con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos, y ante un Parlamento con más grupos de corte secesionista que en legislaturas precedentes.

Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía llegaron esta mañana de 3 d febrero a la carrera de San Jerónimo, donde estará formado el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil con bandera, escuadra de gastadores, banda y música.

En la cabeza de la formación, los Reyes serán recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya.

El Monarca recibe honores militares

Tras pasar revista al Batallón de Honores acompañado por el Jemad, el almirante jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el teniente coronel Jefe del Batallón.

La comitiva se dirigió al pie de la escalinata del Congreso, lugar en el que se ha producido el saludo a la presidenta de esta institución, Meritxell Batet; a la presidenta del Senado, Pilar Llop; y al resto de los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. Entonces.

Con los Reyes ya en el hemiciclo, se ha interpretado el himno nacional y la presidenta del Congreso abrió la sesión solemne con su discurso. Dio la palabra a continuación a Felipe VI, quien se ha dirigido a las Cortes Generales para dar por iniciada la XIV Legislatura. Tras esta intervención, Batet levanta la sesión.

El Rey recuerda el inicio de la democracia hace 40 años. "España recuperó su autoestima y el orgullo colectivo como la gran nación que es. Uno mi deseo al suyo: que esta legislatura sea provechosa para todos los ciudadanos y que sirva también para recuperar y fortalecer la confianza de los españoles".

"Nació proyectándose al futuro para el desarrollo de nuestra vida colectiva. Esa voluntad de entendimiento alcanza todo su significado con un estado social, democrático y de derecho. Los tres pilares fundamentales en los que se han construido las democracias de nuestro alrededor".

"Llega la hora del parlamento, como corazón de nuestro sistema democrático. Llega la hora de la palabra, del argumento y de la razón desde el respeto para el mejor servicio a los españoles. A partir de las elecciones de diciembre de 2015 nuestras Cortes han ampliado su diversidad. La nueva realidad, derivada del mayor pluralismo representativo, requiere de mayor parlamentarismo. Pactar y acordar son consustanciales a nuestro régimen democrático. Y para ello, tenemos la base más firme: la Constitución, con una inequívoca vocación integradora, pero a la vez respetuosa con nuestra diversidad territorial", continúa Felipe VI.

"España no puede ser de unos contra otros. Debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española y así lo sigue queriendo. Pero sobre todo, así lo merece. Con ese deseo y mi confianza plena, tengo el honor de declarar abierta la XIV Legislatura", termina el monarca y se despide dando gracias en castellano, catalán, euskera y gallego.

Antes de que los monarcas abandonasen la sala, se escuchaban gritos desde la bancada de invitados de ¡Viva el Rey!, ¡Viva España! y ¡Viva la Constitución!.

Desfile militar

Concluido el acto en el hemiciclo, los Reyes se dirigían de nuevo al Salón de Conferencias para hacerse una fotografía institucional junto al presidente del Gobierno y los presidentes de ambas Cámaras para saludar a las autoridades e invitados en orden protocolario.

Los Reyes han saludado a los presidentes del Tribunal Constitucional, y del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGOJ); a los vicepresidentes del Gobierno y los ministros por orden de prelación; al decano del cuerpo fiplomático; los presidentes de las comunidades autónomas, los expresidentes del Gobierno y los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.

Finalizado el saludo, las autoridades presentes han salido por el patio de Floridablanca para colocarse en las tribunas desde las que presenciarán el desfile militar. Los Reyes se colocaron en el podio de honor que se instalará al pie de la escalinata. A su derecha permanecerán las presidentas del Congreso y del Senado y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras; y a su izquierda, los presidentes del Gobierno, del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, y los ministros. Por su parte, los parlamentarios presenciarán el desfile militar desde las tribunas situadas a ambos lados.

La agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil ha desfilado en su honor por la carrera de San Jerónimo. Concluido el desfile, el presidente del Gobierno y las presidentas del Congreso y del Senado despedirán a los Reyes.

Añadir nuevo comentario