Nueva ronda de consultas con el rey Felipe VI tras una investidura fallida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2023 - 13:22
Pedro Sánchez con Felipe VI en la ronda de consultas para la formación de Gobierno

Lectura fácil

El rey Felipe VI ha iniciado una nueva ronda de consultas con los representantes designados por los grupos con representación parlamentaria.

Esta nueva ronda ha venido tras ser rechazada de forma definitiva la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno.

El pasado viernes, Feijóo perdió la segunda y última votación para ser investido presidente con 172 votos a favor, 177 en contra y un voto nulo, y ese mismo día por la tarde, Felipe VI se reunió con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien le trasladó oficialmente el resultado, de conformidad y en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución.

Tras la reunión con Armengol, el Rey comunicó la fecha de las nuevas consultas, este lunes y martes, y solicitó a la presidenta del Congreso que traslade su decisión a los grupos políticos.

El acto de investidura salió 'rana' para los del Partido Popular, así que toca nueva ronda de consultas para llegar a acuerdos

Felipe VI se encuentra reunido por la nueva ronda de consultas, con los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso por orden de representación de menor a mayor. El primero será Javier Esparza, de Unión del Pueblo Navarro, a las 11.00

A continuación, llegará el turno de Cristina Valido, de Coalición Canaria y Aitor Esteban, del PNV.

Ya por la tarde, mantendrá un encuentro con la representante de Sumar, Yolanda Díaz, y, por último, con el presidente de Vox, Santiago Abascal, a quien recibirá una hora más tarde.

El martes continuará la ronda de consultas y a partir de las 10.00 horas recibirá al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y, por último, a partir de las 11.00, a Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez ya ha sugerido su candidatura y en las últimas semanas viene negociando los apoyos de los partidos independentistas catalanes, que en esta ocasión serán decisivos.

El caso, es que mañana martes Felipe VI no va a poder sondear los socios que necesita Sánchez, que son ERC, Junts, Bildu y el BNG, ya que se niegan a acudir a las consultas, pero el rey si conoce las condiciones de los independentistas:

  • Amnistía para los encausados por el procés
  • Bases asentadas para la nueva consulta de autodeterminación para Cataluña.

Y es que se necesita saber si desde el PSOE accederán a la amnistía para los condenados, entre los que se encuentra Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña y si dará luz verde al referéndum que vienen exigiendo.

El panorama político español, un batiburrillo por los cuatro costados

En esta segunda ronda de consultas, el calendario marca una nueva investidura antes del lunes 27 de noviembre, con el fin de evitar nuevas elecciones generales.

En caso de que mañana la ronda de consultas se cierre con el encargo de Felipe VI a Pedro Sánchez para buscar nuevos apoyos para la formación de Gobierno, el candidato tendrá 55 días para conseguirlo.

En un principio, tras la primera ronda de consultas se barajó la posibilidad de contar con una investidura rápida a mediados de octubre, pero las exigencias de los partidos independentistas pueden acabar entorpeciendo la negociación, por lo que el panorama político español se encuentra bastante cargado.

Añadir nuevo comentario