Una investidura fallida, agendas políticas en marcha, y frote de manos de Pedro Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2023 - 08:44
Debate de investidura de Feijóo

Lectura fácil

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que “no puede estar más” satisfecho tras defender su alternativa para España a pesar de que el Congreso de los Diputados rechazase en la primera votación investirle presidente del Gobierno con la oposición de todos los potenciales socios del jefe del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Así lo declaró Feijóo ante el micrófono de los periodistas al salir del Congreso una vez terminó la votación en la que se quedó con los 172 votos a favor que tenía confirmados: los del PP, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. Los otros 178 parlamentarios dijeron 'no' a su investidura.

“El viernes tenemos que volver a votar y después veremos las votaciones y seguiremos trabajando por nuestro país”, afirmó Feijóo, refiriéndose a que este 29 de septiembre volverá a pronunciarse la Cámara y en esta ocasión el candidato a la investidura precisaría de más votos a favor que en contra.

Una vez se corroboró una primera votación fallida, distintas voces del PP dieron por cumplidos los objetivos marcados. Sobre todo, consideraron que “se han retratado todos” y Sánchez “el primero” al no querer “decir nada” sobre sus posibles cesiones a los independentistas con tal de gobernar. “Se equivocó profundamente en la estrategia”, insistieron desde Génova.

El PSOE, convencido de que la investidura de Feijóo no saldrá adelante

El PSOE intensificará los contactos con el resto de formaciones políticas para apoyar una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a partir de que se certifique el viernes que resulta fallida la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Según fuentes de la dirección socialista, después de que el Congreso no otorgue por segunda vez la necesaria confianza a Feijóo para ser presidente, los socialistas “intensificarán más” los contactos y serán expuestos “más públicamente”.

Pero “todo” una vez que Sánchez reciba el encargo del Rey para que intente la investidura, remarcan fuentes del PSOE.

Una ronda que admiten será la “escenificación” de estos contactos que, a partir del viernes, darán un paso más a las conversaciones que ya hay en marcha con algunos, y se pasará al intercambio de papeles y a una negociación más intensa.

Aunque en las filas socialistas siguen confiado en que será posible la investidura de Sánchez en el mes de octubre, ven “temprano” y “difícil”, pero no imposible, que acuda a la celebración del Día de la Fiesta Nacional ya como nuevo presidente del Gobierno. “Despacio, despacio”, apunta en la dirección del PSOE a Servimedia.

Pedro Sánchez continuará con su agenda política desde hoy mismo

En el Gobierno salieron del debate de investidura de Feijóo con la sensación de que el escenario está “igual porque todo ha sido lo previsto”, ya que “no había dudas” entre los que iban a decir que no a Feijóo habida cuenta de que éste “nunca coqueteó” con esos partidos.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, retoma hoy jueves su agenda tras el debate de investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con actos de partido, como los que tiene previstos.

Añadir nuevo comentario