El consumo elevado de bebidas azucaradas está relacionado con un mayor riesgo de cáncer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2019 - 19:00
bebidas azucaradas

Lectura fácil

No es la primera vez que se habla de este tema, de hecho, las bebidas azucaradas llevan ya mucho tiempo en el foco del análisis. Y es que ya se han realizado numerosos estudios que coinciden en que un elevado consumo de las bebidas azucaradas podría tener efectos negativos sobre la salud.

Pues bien, ahora una nueva investigación de un grupo de científicos en Francia reafirma otra vez la cuestión y va más allá, porque asegura que el riesgo de padecer cáncer se incrementa con el elevado consumo de este tipo de bebidas.

El análisis

Los resultados del estudio han sido publicados este jueves en «British Medical Journal». Para ello se analizó a 101.257 adultos franceses sanos (21% hombres y 79% mujeres, con una media de edad de 42 años) pertenecientes a la cohorte de estudio NutriNet-Santé, que completaron al menos dos cuestionarios online validados sobre sus hábitos dietéticos durante 24 horas.

El objetivo era medir la ingesta habitual de 3.300 alimentos y bebidas diferentes y luego realizar un seguimiento de los participantes durante un máximo de nueve años (2009-2018). De esta forma, se evaluaron las asociaciones entre el consumo de bebidas azucaradas (bebidas endulzadas con azúcar y zumos de fruta 100%), bebidas endulzadas artificialmente con edulcorantes, y riesgo de cáncer.

Los hombres consumen más bebidas azucaradas que las mujeres

Así, los primeros casos de cáncer desarrollados por los participantes fueron validados por registros médicos y conectados las bases de datos nacionales de seguros de salud. También se tuvieron en cuenta varios factores de riesgo conocidos para el cáncer, como la edad, el sexo, el nivel educativo, los antecedentes familiares de cáncer, si era fumador y los niveles de actividad física.

Otra de las conclusiones fue que el consumo diario promedio de bebidas azucaradas fue mayor en los hombres que en las mujeres (90,3 ml v 74,6 ml, respectivamente).

De las 3.300 personas que formaron parte del experimento, durante el estudio se diagnosticaron y validaron 2.193 primeros casos de cáncer (693 cánceres de mama, 291 cánceres de próstata y 166 cánceres colorrectales), con una edad media de 59 años en el momento del diagnóstico.

Posibles explicaciones

Entre las posibles explicaciones para estos resultados, los investigadores apuntan al efecto del azúcar sobre la grasa visceral (la que se almacena alrededor de órganos vitales y se asocia con mayores alteraciones metabólicas), los niveles de azúcar en la sangre, y los marcadores inflamatorios, todos ellos relacionados con un mayor riesgo de cáncer. También creen que otros compuestos químicos, como los aditivos en algunos refrescos, pueden jugar un papel.

Añadir nuevo comentario