Este año nacerán más de 140 millones de bebés en todo el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2021 - 08:30
Bebé en un parto / Imagen de Eresmama.com

Lectura fácil

Según estimaciones de Unicef, se espera que durante el año 2021 nazcan en todo el mundo 140 millones de bebés, cuya esperanza media de vida estimada es de 84 años.
 
La organización vuelve a celebrar las nuevas vidas que llegan al mundo con el nuevo año. El pasado 1 de enero en Fiji, en el Pacífico, dieron la bienvenida al primer bebé de 2021; en los Estados Unidos, al último. 

La vida se abre paso para muchos bebés este 2021

“Los niños nacidos hoy llegan a un mundo totalmente diferente al de hace tan solo un año. El Año Nuevo nos da una oportunidad para reimaginarlo”, asegura la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.“Los niños nacidos hoy heredarán el mundo que empezamos a construir desde ahora para ellos. Deseo que 2021 sea el año en que empecemos a construir un mundo más justo, más seguro y más sano para todos los niños”.

Algunos ya nacieron con las campanadas de fondo; otros, tardarán un poquito más. Pero todos estos bebés serán la imagen de la esperanza frente a este nuevo año.

En 2020, Leo fue con diferencia, el nombre de niño más popular. Deriva del latín y es una variante de León, simboliza la fiereza de este animal y también el poder y la justicia. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los bebés este 2021 se llamarán en su mayoría: Hugo, Lucas, Martín, Mateo, Leo, Daniel, Pablo, Alejandro, Álvaro, Adrián, Enzo, Marcos, Izán, Javier y Bruno. En el caso de las niñas: Lucía, Sofía, Martina, Emma, Daniela, Valeria, Alba, Carmen, Ana, Olivia, Elena o Aitana.

Sus padres, como los del resto de bebés nacidos o adoptados a partir de este 1 de enero, podrán disfrutar de permisos equiparables e intrasferibles de hasta 16 semanas para su cuidado.

La Ciudad Autónoma de Ceuta convirtió en una autonomía sin sumar ningún nacimiento en el primer día del año

Esto no se producía desde hace muchísimos años, según fuentes sanitarias consultadas por Efe. Según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, el paritorio del Hospital Universitario de la ciudad se encontraba vacío y así lleva un par de días.

Habitualmente, el primer niño del año en la ciudad solía ser de una marroquí aunque en los años 2019, 2018 y 2017 se había cambiado esta tendencia. Además, este año el cierre de la frontera con Marruecos ha motivado que se descarte esta posibilidad.

En 2021 tiene lugar el 75 aniversario de Unicef

A lo largo del año, Unicef y sus aliados celebrarán su aniversario reimaginando la vida para los nuevos bebés que vengan este 2021.

Unicef programará eventos y publicaciones para conmemorar su trayectoria, que abarca tres cuartas partes de un siglo protegiendo a los niños de los conflictos, las enfermedades y la exclusión, así como defendiendo su derecho a la supervivencia, la salud y la educación.
 
“Hoy, a medida que el mundo se enfrenta a una pandemia mundial, una recesión económica, el aumento de la pobreza y la creciente desigualdad, la labor de Unicef es tan necesaria como siempre”, asegura Fore. “En los últimos 75 años, durante todos los conflictos, los desplazamientos, los desastres naturales y las crisis, UNICEF ha estado ahí para los niños y las niñas del mundo. Ante el año nuevo que comienza, renovamos nuestro compromiso para proteger a los niños, defender sus derechos y garantizar que se les escuche, sin importar dónde vivan”.

Este 2021 promete ser nuestro año, en todos los sentidos con un gran baby boom que dejará alegría en muchas familias de la mano de sus bebés.

Añadir nuevo comentario