¿Será el 2021 el año que ponga fin a la crisis del coronavirus?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2021 - 08:15
Calendario 2021 junto a una vacuna contra el coronavirus / EL PAÍS

Lectura fácil

Nos encontramos en "el principio del fin" de la pandemia de Covid-19, así lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que afirma que el comienzo de la vacunación masiva será el fin de la crisis del coronavirus, pero insistió en la necesidad de "no bajar la guardia" porque aún quedan meses este 2021 hasta conseguir la inmunidad colectiva necesaria para dar por vencido al virus.

En total, 4.591.275 dosis de la vacuna, permitirán inmunizar a 2.295.638 personas en todo el territorio nacional. Un proceso "muy complejo" que implica un reto logístico y sanitario "sin precedentes" que durará varios meses.

"El principio es la vacuna, y el fin es inmunizar a todos los españoles" para poder así dar por derrotado al virus

Comienza un nuevo año pero quedan "días complejos en los que no podemos bajar la guardia", dijo el ministro. El próximo 6 de enero, "qué bonito regalo" de Reyes Magos, comentó, está prevista la reunión de la Agencia Europea del Medicamento para evaluar la vacuna de Moderna. "

La luz al final del túnel ya empieza a verse con un 2021 marcado por un posible fin de la crisis del coronavirus. Se prevé que la economía salga del bache después del mazazo sufrido este 2020, como consecuencia de la pandemia. La vacuna contra la Covid-19 ha avivado las expectativas sobre la recuperación hasta tal punto que algunas instituciones y firmas de análisis han mejorado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para los próximos dos años.

Los primeros meses de 2021 estarán llenos de dudas

Varios expertos advierten de muchas incógnitas en EL PAÍS. “Mientras exista el riesgo de una nueva ola de contagios la incertidumbre dominará las decisiones de los agentes económicos”, asegura Noelle Cajigas, socia responsable de Mercados de la consultora KPMG en España. Este temor se irá diluyendo a medida que avance la campaña de vacunación, que se iniciará en enero, según los planes anunciados por el Gobierno. “Esperamos un fuerte crecimiento en el segundo y en el tercer trimestre del próximo año entre las economías de la zona euro”, explica Jessica Hinds, economista de Europa de Capital Economics, consultora con sede en Londres.

El esperado levantamiento de las restricciones será muy beneficioso para España, en particular para el sector turístico, que representa más de un 12 % del PIB, resalta Hinds.

El Banco de España calcula que el PIB repuntará entre el 4,2 % y el 8,6 % este 2021

Su estimación, modificada hace unos días, ha aumentado ligeramente respecto a la de septiembre (cuando esperaba entre el 4,1 % y el 7,3 %). Pero es menor a la prevista por el Gobierno, que vaticina un avance de hasta el 9,8 % gracias al efecto multiplicador del Fondo de Recuperación Europeo.

El Banco de España, por su parte, espera que la economía se una al fin de la crisis del coronavirus este 2021 con una oscilación en este último tramo del año entre un repunte del 0,6 % y una caída del 3 %. En cambio, el Gobierno prevé un aumento del 2,4 %.

La importancia del Fondo de Recuperación Europeo

La clave de la recuperación y el fin de la crisis del coronavirus reside en dos factores: la magnitud que pueda tener una tercera ola de contagios, si es que la hay, y el impacto del Fondo de Recuperación.

Para 2021, el Gobierno español ha proyectado un gasto público de 550.484 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,4 % respecto al gasto presupuestado en el plan de 2020. De esta cantidad total, 26.634 millones corresponden al Fondo de Recuperación Europeo.

Además, dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se contempla una transferencia directa de 8.000 millones de euros a las comunidades autónomas procedentes del programa REACT-EU, que también forma parte del Fondo de Recuperación Europeo. Se trata de unos presupuestos claramente expansivos que se asientan sobre unas previsiones macroeconómicas optimistas, ya que auguran un crecimiento del 9,8 % del PIB para 2021.

En este mar de expectativas, lo único certero es que este 2021 el fin de la crisis del coronavirus será lento

No solo para España, sino para toda la Unión Europea. La crisis sanitaria está aumentando las desigualdades en el mercado laboral, de acuerdo con el FMI. Estas han sido especialmente duras para los trabajadores jóvenes, poco calificados y temporales. Casi el 41 % de los jóvenes españoles (menores de 25 años) está desempleado, 10 puntos porcentuales más que en enero de este año, según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), facilitados en septiembre. La cifra duplica la media europea, del 17,1 %, y está por encima de cualquier otro país de la zona.

Añadir nuevo comentario