Nuevos decretos para los bancos de parte del Gobierno desde este 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2024 - 19:00
Decretos del Gobierno para los bancos

Lectura fácil

Conozcamos los nuevos decretos del Gobierno con las prácticas de los bancos para este 2024, y es que supondrán un alivio para muchos.

De esta forma se pretende ayudar a aquellas familias que han visto su situación económica bastante golpeada a causa de la inflación y la constante subida del euríbor, por lo que el Gobierno y sus socios han establecido medidas para poder paliar la situación económica de cada familia vulnerable.

Los bancos tendrán que llevar a cabo estas medidas en sus sedes financieras

Desde este año recién estrenado, los bancos no podrán cobrar comisiones por retirar el efectivo en ventanilla a los mayores de 65 y a personas con discapacidad.

Una gran parte de las entidades financieras adopto la medida de forma voluntaria antes de que finalizase el 2023, según detalló en su momento Nadia Calviño.

Por otro lado, durante este 2024 el Gobierno ha extendido la gratuidad de los cambio de hipotecas variables a tipo fijo, incluyendo también los préstamos a tipo mixto. Esta medida de los bancos es algo muy popular tras las fuertes subidas del euríbor registradas desde finales de 2022.

Pero los cambios de variable a mixto no se encontraban bajo la gratuidad, por lo que la comisión máxima se podrá cobrar a partir de 2025 para los cambios de este tipo, y estará limitado a un máximo de 0,05 %.

Por otro lado, se amplia el código de buenas prácticas hipotecarias para familias con prestamos tipo variable afectadas por la escalada del euríbor.

Así, este alivio hipotecario por parte de los bancos llegada a las familias de hasta 37.800 euros brutos anuales de renta, como pactaron PSOE y Sumar en su acuerdo de coalición.

Esto es posible porque bancos y Gobierno vieron que la situación económica es mejor de lo que se estimaba cuando se puso en marcha el paquete de alivio hipotecario, por lo que no ven riesgo macrofinanciero en dicho ámbito. Además, según opinan, se mantiene la morosidad en niveles bajos, por lo que es posible el acuerdo con las entidades financieras.

El código de buenas prácticas de bancos que se puso en marcha cuando gobernaba Mariano Rajoy, ha sodio reformado por el actual Gobierno en la legislatura pasada ampliando alcance y flexibilizar los requisitos.

Aun quedan peticiones que gestionar

Según los datos, la entidades bancarias han recibido unas 55.000 solicitudes de alivio hipotecario, y el Banco de España detalla que un 9 % han sido presentadas, un 40 % rechazadas y el restante están pendientes de evaluación.

Cabe destacar que los bancos pueden adherirse al código de buenas prácticas de forma voluntaria, pero casi todos están suscritos hasta la fecha. Desde la AEB, la patronal que representa entidades financieras como Santander, BBVA o Sabadell piden un marco legislativo seguro, predecible y estable, que no sufra nuevas modificaciones porque la economía ha mejorado.

Añadir nuevo comentario