El alza del Euríbor impulsa a renegociar hipotecas: cambiar de tipo variable a fijo para enfrentar las subidas en las cuotas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2023 - 08:31
Imagen de una calculadora y una casa

Lectura fácil

El Euríbor(Euro Interbank Offered Rate) es un tipo de interés al cual los bancos en la zona del euro se prestan dinero entre sí.

Se calcula tomando un promedio de las tasas de interés ofrecidas por un panel de bancos europeos, y es ampliamente utilizado como referencia para fijar los tipos de interés en préstamos, especialmente hipotecas, en la Eurozona. Varía diariamente y es un indicador clave en la determinación de las tasas de interés en el mercado financiero europeo.

El desafío de los préstamos hipotecarios y el alza del Euríbor

El incremento sostenido del euríbor ha generado una presión financiera significativa para los titulares de préstamos hipotecarios a tipo variable en los últimos 18 meses.

Esta tendencia ha llevado a una transición hacia hipotecas a tipo fijo por parte de algunos consumidores, como una estrategia para evitar los incrementos regulares del euríbor.

El Banco de España destaca que este cambio ha impulsado un repunte en el número de renegociaciones de préstamos con las entidades bancarias, aunque el porcentaje aún favorece a las hipotecas fijas, que continúan liderando el mercado.

Según el informe de estabilidad financiera del Banco de España, entre julio de 2022 y junio de 2023, ha habido un aumento del 44 % en la proporción de préstamos hipotecarios renegociados. Este incremento equivale al 0,7% del saldo total de créditos, aproximadamente 3.600 millones de euros.

Aunque este porcentaje ha experimentado un alza de más de dos décimas desde el año pasado, las cifras de refinanciaciones y reestructuraciones de préstamos han disminuido. Este descenso indica una tendencia de reducción en la reestructuración de deudas para hogares con dificultades económicas, en comparación con las modificaciones de préstamos para familias sin problemas financieros.

Las sucesivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo han llevado al alza el euríbor, el índice de referencia clave para la actualización de hipotecas variables en España.

Durante el año, el euríbor ha pasado del territorio negativo a situarse alrededor del 4,1 %, marcando cifras no vistas desde 2008

 Este cambio ha resultado en incrementos en las cuotas mensuales de hipotecas, como refleja la cifra de octubre con un euríbor promedio del 4,16 %. En consecuencia, aquellos que ajusten sus cuotas mensuales con el indicador de octubre enfrentarán un aumento en sus pagos mensuales.

En particular, una hipoteca promedio de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99 % verá un aumento en la cuota mensual de alrededor de 120 euros, lo que equivale a 1.440 euros más al año. Estos incrementos, unidos a los experimentados tras la revisión del 2022, han llevado a muchos titulares de hipotecas a considerar la conversión a hipotecas de tipo fijo, eliminando la incertidumbre de las revisiones periódicas de las cuotas.

El Banco de España atribuye el crecimiento de las renegociaciones, en parte, a la disminución de los costos asociados con la conversión de hipotecas de tipo variable a fijo. Esta iniciativa, introducida en el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno a finales de 2022 para aliviar la carga hipotecaria de las familias más vulnerables, ha generado el "efecto esperado" al aumentar las renegociaciones de préstamos. Sin embargo, a pesar del repunte en la conversión de préstamos de tipo variable a fijo, el volumen de renegociaciones se mantiene considerablemente por debajo de las cifras registradas durante la pandemia, donde las circunstancias económicas difíciles llevaron a un mayor número de renegociaciones y modificaciones de préstamos hipotecarios.

A pesar de la tendencia creciente hacia hipotecas variables, las hipotecas fijas continúan siendo las más suscritas en España, representando el 57,9 % de las firmas.

El Banco Central Europeo ha anunciado una pausa en las subidas de tasas en la reunión de octubre, lo que ha estabilizado el euríbor alrededor del 4,2 %. A pesar de esto, los cambios en las cuotas mensuales continúan generando interés en las hipotecas de tipo fijo, ya que proporcionan una mayor estabilidad en los pagos mensuales, evitando revisiones constantes que puedan impactar negativamente en los presupuestos familiares.

Añadir nuevo comentario