La firma de hipotecas se derrumba por octavo mes consecutivo mientras el interés medio alcanza el 3.26 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2023 - 09:41
Casa con dinero

Lectura fácil

En los últimos meses, se ha observado una disminución en la firma de hipotecas para la compra de viviendas, lo que indica una tendencia a la baja en el mercado hipotecario. Esta reducción se ha mantenido de manera constante durante varios meses consecutivos, mostrando cifras cada vez más bajas en comparación con el mismo período del año anterior.

Por otro lado, el Euríbor, que es el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha experimentado un aumento gradual en sus valores. Este índice es utilizado como referencia para calcular los intereses en los préstamos hipotecarios a tipo variable. El incremento en el Euríbor ha llevado a que los intereses de las hipotecas se eleven, llegando a alcanzar niveles que no se veían desde hace varios años.

Esta situación ha contribuido a que las condiciones para adquirir una hipoteca sean menos favorables para los solicitantes, lo que puede estar incidiendo en la disminución de la firma de nuevos préstamos hipotecarios.

Derrumbe en la firma de hipotecas

El mercado hipotecario español ha registrado un descenso significativo en la firma de préstamos para la adquisición de viviendas, marcando una caída del 29,6 % en septiembre de 2023 con respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tendencia a la baja constituye la octava disminución consecutiva y se considera la más profunda desde el inicio de este año. Mientras tanto, los tipos de interés continúan en ascenso, alcanzando niveles no vistos desde febrero de 2016.

Contexto y análisis del mercado inmobiliario

El descenso en la firma de hipotecas se ha atribuido a la pérdida de confianza en el mercado inmobiliario, afectado por el encarecimiento de la vida y de los préstamos hipotecarios.

Además, la incertidumbre a nivel mundial, así como el contexto político y jurídico en torno a la investidura de Pedro Sánchez y la Ley de Vivienda, han generado desconfianza en los consumidores.

Desafíos en el acceso a la vivienda

El acceso a la vivienda se ha vuelto extremadamente difícil para la mayoría de los españoles.

A pesar de la disminución en la firma de hipotecas, se ha registrado un volumen considerable de alrededor de 30.000 hipotecas al mes, lo que se interpreta como un ajuste del mercado en un contexto de tipos de interés altos y precios de vivienda persistentemente elevados.

Influencia en los préstamos y tipos de interés

El volumen de capital prestado para la compra de viviendas también ha experimentado una disminución considerable del 29,7 % con respecto al año anterior, marcando una tendencia negativa durante seis meses consecutivos.

A pesar de estas reducciones en las firmas, los tipos de interés se han mantenido en ascenso, situándose en un 3,26 % en septiembre, el nivel más alto desde hace varios años.

Futuras perspectivas del mercado hipotecario

Aunque se ha observado una desaceleración en el aumento de los tipos de interés en los últimos meses, se espera que se mantengan en niveles relativamente altos en el futuro cercano.

Esta situación podría estabilizar el mercado hipotecario, aunque la incertidumbre persiste sobre las políticas monetarias y las tensiones inflacionistas en el contexto económico actual.

Añadir nuevo comentario