Estos son los tres tipos de interés que maneja el BCE y que afectan a tu hipoteca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2023 - 14:35
Los tipos de interés del BCE

Lectura fácil

Cuando pensamos en tipos de interés nos viene a la cabeza ese dinero extra que le estamos pagando al banco por dejarnos el dinero para un crédito, ya sea de estudios, hipotecario o de otra naturaleza. Y es que los intereses son precisamente el precio que cuesta que otra entidad o persona te deje dinero. A nivel de economía general, son los Bancos Centrales los que se encargan de fijar este precio y cada entidad bancaria podrá añadirle extras si así lo considera.

En el caso de España, es el Banco Central Europeo (BCE) el que delimita los tipos de interés para los créditos, ya que España se encuentra dentro de la eurozona. Su Consejo de Gobierno se reúne cada 6 semanas y en estas reuniones deciden si estos intereses subirán, bajarán o se quedarán intactos. Las decisiones que se toman en estos consejos, tienen un impacto realmente importante en las cuotas que vayamos a pagar por cualquier tipo de préstamo.

Así son los tipos de interés con los que trabaja el BCE

Aunque de primera instancia todos pensemos en el Euribor, lo cierto es que este es un conjunto de los diferentes tipos de interés con los que cuenta el BCE. Concretamente, estos se conformas de 3 muy diferentes, entre los que se encuentran el tipo de interés principal, que hace referencia a las operaciones principales de financiación; la tasa de depósito, que mide la facilidad de depósito; y la facilidad marginal de crédito.

Con estos tres tipos de interés, el BCE va a marcar "cuánto les va a costar a los bancos tomar prestado del BCE o cuánto reciben por depositar su dinero en dicha institución", explica el responsable de Unidad Estrategia de Política Monetaria del Banco de España, Jaime Martínez, en su blog económico. Así mismo, también señala que cuando el BCE decide donde posiciona estos tipos, "se pone en marcha el mecanismo de transmisión de la política monetaria".

En este sentido, estos tipos de interés conformarán el precio al que el dinero se prestará en la eurozona, es decir, entre los bancos centrales de cada país que conforman la zona euro. A esto se le conoce como mercado interbancario y es aquí donde podemos encontrar al Euribor.

¿Qué es el Euribor?

Para entender un poco mejor qué es el Euribor, imagina que eres un banco español y necesitas pedir prestado dinero a otro banco irlandés por un tiempo superior a 3 meses. En este caso, la referencia de tasa de interés que se utiliza para calcular cuánto tendrías que pagar por ese préstamo se le conoce como Euribor.

Esta tasa luego se utiliza como referencia para establecer los intereses en diferentes productos financieros, especialmente en préstamos hipotecarios. Su vinculación con los tres tipos de interés antes mencionados es clara, ya que según las decisiones que se tomen sobre estos, se marcará el Euribor.

Añadir nuevo comentario