Los números son el idioma universal de todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2022 - 17:30
Números de colores

Lectura fácil

Hablar de los números y de las matemáticas puede no llegar a ser lo más atractivo del mundo. A menos que, claro, se entienda que el mundo es imposible en su concepción sin la utilización de los números y, precisamente, de las matemáticas.

No en vano muchos científicos y escritores afirman que los números son el idioma universal. Hace mucho tiempo, el científico italiano Galileo Galilei afirmaba que el Universo estaba escrito con matemáticas, en una forma sencilla, pero a la vez compleja de afirmar lo que siglos después acabaría siendo una realidad: independientemente de la nacionalidad de los intérpretes, entenderse a través de números será estrictamente posible.

Las sociedades modernas giran en torno a los números

Dentro de los ámbitos políticos y económicos se suele afirmar, tajantemente, que las sociedades modernas están más relacionadas por las relaciones financieras, de trueque y del comercio, que por sus culturas y similitudes históricas. No en vano, la invención de las matemáticas y del comercio representaron un salto adelante de las civilizaciones, mucho más que la invención del lenguaje.

Y es que los números sirven para explicar cuestiones constantes. Dos personas separadas por miles de kilómetros y por dos lenguajes distintos pueden dar la misma respuesta a cuántos kilómetros equivale la velocidad de la luz, o a cuánto es el significado de la variable Pi dentro de una ecuación, porque las matemáticas y los números son, ampliamente, un lenguaje.

¿Por qué se dice que las matemáticas son un lenguaje?

Son un idioma universal porque sin importar si se aprende matemáticas en chino, se podrá luego interpretar su significado en cualquier otro idioma. Aparte de que algunos valores serán constantes en cualquiera de los idiomas en los que posteriormente se interpreten.

Pero además de ello, hay infinidad de cuestiones que se suelen asociar al hecho de que los números sean considerados un idioma universal:

  • Oraciones infinitas con elementos finitos: un reconocido escritor afirmaba que un lenguaje está compuesto con la posibilidad de crear oraciones infinitas con elementos finitos. En el idioma español, los elementos finitos corresponderían al alfabeto. En el idioma de las matemáticas, los elementos finitos serían los números y los signos de operación, que permiten crear infinidad de cálculos y operaciones -oraciones-.
  • Sintaxis y formas de lectura: así como el lenguaje tiene sus propias reglas de escritura y sintaxis, las matemáticas tienen reglas de formulaciones que son válidas. De la misma manera, se leen de una única forma correcta, la cual puede ser aprendida en cualquier idioma. Así, al ver una operación como “5 + 5 = 10”, independientemente del idioma, todos la leerán de izquierda a derecha y bajo la misma ortografía y sintaxis, lo que incluso ha sido aprovechado para darse a entender cuando se habla por personas que no son nativas o no comparten ni remotamente patrones culturales similares.

La importancia de los números va más allá de las matemáticas

Entender el mundo que nos rodea va más allá de mirarlo tras un prisma de la presunta realidad. El mundo está repleto de números, de medidas, de estándares, de códigos y de realidades que se interpretan mejor a través de las matemáticas. Incluso inconscientemente, asociar algo a una escala de belleza o de calidad lleva implícito un cálculo matemático, incluso si los valores utilizados para el baremo final acaban siendo subjetivos.

Es por esa razón que las matemáticas están asociadas a la mayoría de las disciplinas profesionales y, por supuesto, a las relaciones sociales en todo el sentido de la palabra. Porque así como los fenicios inventaron los métodos de comunicación escrita y la contabilidad que llevó a un engrandecimiento de los intercambios culturales, las matemáticas en sí mismas dieron la posibilidad de establecer patrones de comunicación y de interacción a un nivel muy elevado dentro de todos los campos investigativos y sociales, sobre todo en aquellos que daban una realidad y una ubicuidad preestablecida a los elementos que conformaban la realidad.

Fuente: https://numeroswiki.com/

Añadir nuevo comentario