Los farmacéuticos exponen los pros y contras del sistema de etiquetado nutricional Nutriscore

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2021 - 11:00
Los farmacéuticos elaboran una infografía con los pros y contras del sistema de etiquetado NutriScore

Lectura fácil

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), a través de la vocalía nacional de alimentación, expone de forma divulgativa de cara a la ciudadanía los factores a favor y en contra del nuevo sistema de etiquetado nutricional Nutriscore.

Los farmacéuticos valoran el sistema de etiquetado NutriScore

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer contenidos “rigurosos” de una forma “muy visual y divulgativa” en torno a un sistema que el Ministerio de Consumo quiere implantar en los próximos meses en España y que, a juicio del vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Aquilino García, “está generando mucha controversia”, según ha especificado en un comunicado. 

Asimismo, ha afirmado que “es una medida más, que debe ir integrada en toda una serie de estrategias de promoción de la salud, informativas y formativas, como facilitadoras de entornos saludables y sostenibles.

Argumentos a favor de este sistema nutricional

Entre los argumentos a favor de este sistema nutricional, los farmacéuticos subrayaron que está desarrollado “sobre bases científicas que demuestran su efectividad y su superioridad respecto a otros sistemas”.

Incluso, incidieron en que la selección de alimentos según esta escala se ha asociado con un menor riesgo de enfermedades crónicas y menor mortalidad y permite a los consumidores realizar una compra saludable “en base a una opinión razonada”.

Hacia una dieta sostenible y respetuosa con el planeta

Sin embargo, entre las críticas a este sistema advirtieron de que “no permite dar respuesta a los graves problemas nutricionales de la sociedad moderna”; que “silencia” el consumo “desorbitado” de alimentos ultraprocesados y la adaptación hacia una dieta sostenible y respetuosa con el planeta; y que no es un sistema “fácilmente comprensible, neutral, ni adaptado a los hábitos alimentarios de la población”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde 2017 el etiquetado frontal como medida “para mejorar la compra” de alimentos que previenen enfermedades no transmisibles.

Alimentos frescos, estacionales y de proximidad

Aquilino García ha aprovechado para recordar que una alimentación saludable y sostenible debe basarse en el consumo prioritario de alimentos frescos o mínimamente procesados, estacionales y de proximidad, evitando en la medida de lo posible los alimentos envasados y pareciéndose lo más posible a nuestra dieta mediterránea.

A juicio de Aquilino García, es reseñable que desde el propio Ministerio de Consumo se esté abierto a adaptaciones en la puntuación o incluso a excluir del sistema, alimentos básicos en nuestra dieta mediterránea y que tengan otras propiedades saludables no reflejadas en Nutriscore, como es el caso del aceite de oliva virgen.

La etiqueta nutricional de colores y letras Nutriscore, que el Gobierno quiere oficializar dentro de 2021 ha desencadenado un fuerte debate. El ministro de consumo, Alberto Garzón, pretende presentar antes de que acabe abril un real decreto que fijaría este logotipo como el etiquetado nutricional frontal oficial (aunque no obligatorio) en España.

Añadir nuevo comentario