Cuerpos y fuerzas de seguridad se unen a farmacéuticos para atender las necesidades de personas más vulnerables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2020 - 08:00
Colas en las farmacias de Madrid para recoger las mascarillas.

Lectura fácil

Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como es el caso de la Policía Nacional y Guardia Civil, intercambiarán formación e información con la red de 22.102 farmacias repartidas por toda España para reforzar las labores policiales de protección y auxilio para las personas más vulnerables, como las personas mayores, las víctimas de violencia de género o los menores de edad en situaciones de riesgo como los malos tratos o el alcoholismo.

Convenio de colaboración

Con esta colaboración, la profesión farmacéutica intercambiará información y esfuerzos en el desarrollo de programas preventivos concretos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad orientados a personas vulnerables.

De este modo, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han firmado este acuerdo.

Gracias a la unión de estas partes, se contará con la colaboración de la red de farmacias comunitarias para difundir mensajes y material divulgativo con consejos de autoprotección y prevención orientados a estos grupos vulnerables, aprovechando la  accesibilidad, cercanía y confianza de los ciudadanos en las farmacias comunitarias.

La importancia del factor humano y la posición de cercanía de los farmacéuticos

La vulnerabilidad, es uno de los componentes que convierte a los miembros de esos grupos sociales en usuarios habituales de las farmacias, cuyos profesionales suelen ser los primeros en detectar síntomas de riesgo en el caso de personas mayores, víctimas de violencia de género, menores víctimas de malos tratos o con problemas de alcoholismo, así como la desaparición de personas que, sin motivo aparente, dejan de acudir al establecimiento.

Recordemos en este caso, la información que adelantaba GNDiario al inicio del estado de alarma: Mascarilla-19. Ese plan para detectar violencia de género y el vínculo que se establecía con las farmacias para denunciar estas situaciones adversas.

El resultado de este acuerdo es que Policía Nacional, Guardia Civil y Farmacéuticos, tres profesiones con un alto reconocimiento social, sumarán esfuerzos para proteger a los colectivos vulnerables.

Diaz Ayuso reconoce la gran labor de los farmacéuticos en la Comunidad de Madrid

En el marco de esta pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado uno de los almacenes de la distribuidora de medicamentos Cofares, en Móstoles, donde ha reconocido el trabajo que los farmacéuticos están realizando en el marco de la crisis del coronavirus y ha recordado que han estado en primera línea desde el principio, atendiendo a los madrileños tanto en la dispensa de medicamentos como en el asesoramiento respecto a los materiales de protección.

“La farmacia ha estado en los momentos más duros”, ha dicho Díaz Ayuso, que ha querido recordar a los 12 farmacéuticos fallecidos, ha destacado su “valentía” y ha subrayado el papel que han tenido las farmacias para que los mayores pudieran recibir sus medicamentos a domicilio, o los pacientes oncológicos e inmunodeprimidos.

La jefa del Gobierno regional ha querido agradecer expresamente a Cofares el suministro de los medicamentos y productos sanitarios para farmacias y la red hospitalaria, incluido el hospital temporal de la Comunidad de Madrid instalado en IFEMA.

Granito a granito todos sumamos. Por eso, GNEventos ha creado un evento global por la nueva normalidad denominado 'New Freedom Weekend' . Será un acontecimiento a favor de la nueva libertad que se desarrollará el 27 y 28 de junio.

A través de New Freedom Weekend queremos representar contigo el final de una etapa que ha provocado un gran cambio en nuestras vidas. Apúntate aquí.

Añadir nuevo comentario