Algunas preguntas y respuestas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2021 - 16:39
Imagen recurso de la naturaleza en Pixabay

Lectura fácil

Hace seis años, concretamente el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales acordaron 17 objetivos para asegurar la prosperidad del planeta y la sociedad. Así, la Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todos ellos con metas medibles a cumplir en la siguiente década, que van desde combatir el cambio climático, mejorar la educación, luchar por la igualdad de género o por la erradicación del hambre. No obstante, los efectos de la pandemia del covid-19, que ya son numerosos a escala planetaria, hicieron a la ONU alertar sobre un aumento del hambre en el mundo.

Además, el reciente informe sobre el cambio climático aventura un mal presagio para el planeta si no se toman medidas urgentes, tempranas y eficientes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera para evitar el aumento progresivo de temperaturas y reducir los desastres climáticos que asolan regiones y provocan hambrunas.

Los ODS son también una llamada a la humanidad para poner fin a la pobreza, consumir de forma sostenible y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Test sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

En base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agora Diario publicó recientemente un quiz con el que es posible conocer alguna de las claves de estas metales vitales para proteger el planeta, desde pobreza o salud hasta escasez de agua o contaminación.

En GNDiario hemos hecho el test. Estas son sus claves:

Población afectada por la pobreza en el mundo: 1 de cada 10 personas.

¿Qué regiones han avanzado en la erradicación del hambre?: Asia Central y Oriental, América Latina y el Caribe.

¿Cuántas personas mueren cada año por culpa de la contaminación?: 7 millones de personas.

Uno de los retos de la educación en el mundo: 6 de cada 10 niños y adolescentes no están logrando un nivel de competencia mínima en lectura y matemáticas.

Paridad en educación primaria (igualdad de género): Dos tercios de los países del mundo en desarrollo han alcanzado la paridad de género en la educación primaria.

La escasez de agua afecta al 40 % de la población mundial. ¿A qué reto se enfrenta el planeta?: El 80% de las aguas residuales se vierte en vías fluviales sin un tratamiento adecuado.

Una de las rezones por las cuales es bueno aumentar el uso de energías limpias: Genera 10,3 millones de empleos.

Un dato sobre desigualdad económica: Unos 700 millones de trabajadores viven con menos de 3,20 dólares americanos por día.

¿Por qué es importante mejorar la industria, la innovación y las infraestructuras?: Las limitaciones de infraestructura reducen la productividad de las empresas en países en desarrollo.

Un dato sobre la desigualdad de ingresos: El 10% más pobre obtiene entre el 2% y el 7% del ingreso total.

¿Por qué la crisis del coronavirus ha resaltado la importancia de invertir en transporte público, de crear áreas públicas verdes y de mejorar la planificación urbana?: Porque más del 55% de la población mundial vive en ciudades.

Un dato clave sobre el agua potable: Solo el 3% del agua mundial es potable y los humanos la consumen más rápido de lo que la naturaleza la repone.

¿Por qué la forma en que gestionamos los océanos es fundamental para contrarrestar los efectos del cambio climático? Porque más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera y porque los océanos absorben alrededor del 30 % del dióxido de carbono generado por las actividades humanas.

Añadir nuevo comentario