La vacuna del Covid ya traslada sus efectos a la economía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2021 - 08:36
Atasco de coches ante la apertura de comunidades / EFE

Lectura fácil

Carreteras con tráfico intenso y atascos. Es la imagen que se está viendo cada fin de semana desde que dijimos adiós al estado de alarma.

El tráfico ha aumentado un 42 % según la DGT. Parece mentira, pero esos atascos, además de mostrar que la gente tiene ganas de salir, son también un síntoma de recuperación de la economía en España.

La economía empieza a mostrar signos de recuperación

La vacunación avanza a buen ritmo, lo que ha permitido relajar las restricciones y la movilidad en todo el país. En paralelo varios sectores han experimentado un aumento de la demanda. 

Los hoteles, la caída de los ERTE o el consumo de cemento son algunos indicadores que apunta hacia el despegue. 

La pandemia ha exacerbado los riesgos asociados con una ola de acumulación de deuda a nivel mundial

Las principales prioridades ahora que la economía comienza a recuperarse, incluyen contener la propagación del virus, proporcionar alivio a las poblaciones vulnerables y superar los desafíos relacionados con el proceso de vacunación.

Tras el colapso ocasionado por la covid-19 en 2020, se prevé que la actividad económica mundial aumente un 4 % en 2021, muy por debajo de las proyecciones previas a la pandemia.

El consumo de cemento ha sufrido un importante aumento en el mes de abril

En concreto se ha disparado un 116,8 % el mes pasado en comparación con un año antes hasta alcanzar los 1,24 millones de toneladas.

Bien es cierto que la comparación resulta algo distorsionada, porque hace justo un año la economía española estaba prácticamente parada porque sufría el peor embiste de la pandemia con un confinamiento estricto.

Tradicionalmente, el cemento ha sido un indicador que se ha utilizado para señalizar el inicio de la recuperación, especialmente cuando no existía el big data o el gasto con tarjetas. 

Las exportaciones de bienes se sitúan ya en niveles prepandemia

En el primer trimestre han repuntado un 4,9 % en comparación con el mismo periodo de 2020 hasta alcanzar los 72.307 millones de euros.

Buena parte de ese signo de recuperación de la economía es que en marzo las ventas al exterior se han disparado casi un 30 %, después de un inicio de año con números negativos. 

Los españoles tienen ganas de recuperar la normalidad e irse unos días de descanso

Algunos hoteles han colgado el cartel de "completo", una situación que no se producía desde hace muchos meses.

Las reservas de los españoles para irse de vacaciones han experimentado un acelerón en las últimas semanas. 

Los destinos principales son: Tarragona, Alicante y Málaga. Por comunidades, Andalucía se lleva una de cada cuatro reservas.

Además, el número de personas en ERTE se sitúa ya por debajo de los 600.000

En concreto este lunes había 580.000 empleados en ERTE, según ha adelantado el ministro José Luis Escrivá en una entrevista en la cadena Cope. 

En comparación con el máximo de trabajadores en ERTE que se alcanzó en abril de 2020, los trabajadores en ERTE se han reducido en algo más de 3 millones de personas, lo que supone un descenso superior al 80 %.

Añadir nuevo comentario