España recibe el aprobado en cuanto a objetivos europeos de eficiencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2022 - 08:30
Molinos de viento

Lectura fácil

Los objetivos de eficiencia energética comprometidos por España con la Unión Europea están establecidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, tanto en energía primaria (PEC) como en energía final (FEC), minorados los usos no energéticos.

Para el año 2020, el porcentaje de reducción de energía primaria (PEC) alcanzó el 35,4 %, superando holgadamente el objetivo comprometido por España, del 20 %, sobre todo por la menor actividad económica derivada de la pandemia.

La próxima revolución será verde o no será

Este mantra que parece sacado de una película de ciencia ficción es, en realidad, una verdad palpable a tenor de los datos de los expertos sobre el futuro del planeta. Si el Acuerdo de París sentaba las bases de la lucha contra el cambio climático hace ahora más de un lustro, hoy la batalla se libra sobre el terreno.

El objetivo es ambicioso, aunque las armas para alcanzarlo no lo son menos. Abordar el desafío de las renovables y eficiencia energética es uno de los pilares del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Urge un cambio en el modelo energético, una transformación que pasa por la apuesta por la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el aumento del peso de las renovables. La transición abre un abanico de oportunidades, no solo en términos de sostenibilidad, sino también de recuperación y transformación económica y social.

En este escenario, la capacidad competitiva de España, fruto de los costes energéticos económicos y eficientes gracias al aprovechamiento de sus propios recursos naturales, sitúan a nuestro país en un lugar privilegiado en la revolución verde abanderada por las energías renovables.

La eficiencia energética en España

La transición ecológica sigue avanzando en una España que ha cumplido los objetivos europeos de penetración de energías renovables y eficiencia energética fijados para el año pasado. España se sitúa así a la vanguardia europea en este área clave para la descarbonización de la economía.

El progreso se deja notar especialmente en el crecimiento que han experimentado renovables como la eólica o la solar. Para el año 2020, el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía es del 21,22 %, superando el objetivo del 20 % establecido para España en la Directiva de Renovables.

Además, el porcentaje de renovables eléctricas se ha incrementado del 37,13 % al 42,94 %. Entre los factores que han contribuido a este aumento cabe destacar el notable crecimiento de 10,1 % en la generación con renovables con relación al año anterior, que se ha combinado con el descenso de la demanda bruta del 4,81 %. Estos resultados consolidan la senda de descarbonización del sector de generación eléctrica, que por segundo año consecutivo ha batido récords en reducción de emisiones.

El porcentaje de renovables en el consumo final de energía en el transporte aumentó del 7,61 % al 9,54 %. A ese crecimiento contribuyó la bajada de la demanda, así como, la política de fomento de los biocombustibles en el transporte de carretera que ha supuesto un impulso al incremento de este objetivo en los últimos años. En este sentido, el porcentaje de renovables correspondiente a la producción de calor y frio se ha incrementado del 17,20 % al 17,97 %, sobre todo por la reducción de la demanda.

Añadir nuevo comentario