El nivel socioeconómico influye menos en el rendimiento de los alumnos españoles que en los del resto de la OCDE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2019 - 10:39
OCDE

Lectura fácil

Ya se han dado a conocer los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE son sus siglas.

Dicho informe refleja que el nivel socioeconómico de los estudiantes españoles de 15 años influye en su rendimiento menos que en los países de la OCDE.

Es una de las conclusiones de este estudio, publicado este martes, y que en los últimos días ha estado acompañado de polémica, después de que la OCDE decidiese aplazar la publicación de los resultados de España en lo relativo a comprensión lectora por detectar “anomalías” en la ejecución de las pruebas.

Los resultados obtenidos por la OCDE en España tardaron en ser publicados por presentar anomalías

Por ejemplo, en amplias zonas de España se observó que en uno de los apartados los adolescentes respondían a 20 preguntas en 25 segundos.

Por ello, de los resultados obtenidos de los 79 países que aparecen en el informe, sólo España no cuenta con esa área de lectura. Las pruebas se realizaron en 2018 y algunas comunidades, como Madrid, investigaron el asunto.

Por el contrario, sí que se desvelan los resultados de matemáticas y ciencia, aunque la OCDE mantiene también cierta sospecha sobre ellos afirma que estos dos ámbitos “aparecen menos afectados por los anómalos comportamientos de respuesta” y que las revisiones que se están haciendo lo confirmarán.

Hace unos días, el Ejecutivo madrileño pidió que no se publicase ningún resultado, al considerar que también las áreas de ciencias y matemáticas podrían verse afectadas por 'anomalías'.

La influencia del Estatus según la OCDE

PISA sostiene que el estatus socieconómico es un fuerte predictor del rendimiento, pero España se mueve cerca de los resultados medios de la OCDE.

Muestra un 13 por ciento de variación en rendimiento matemático frente al 14 por ciento de media y 10 por ciento de variación en el rendimiento en ciencias frente al 13 por ciento de todos los países.

Lo que sí aseguran los directores de los centros españoles es que hay más escasez de personal y material que la media de la OCDE y que, en España, esa falta de rendimiento podría estar contextualizada por la falta de profesores, también en centros de entornos más favorecidos.

Niveles similares con Hungría y Lituania

En los estudios PISA 2018 España logra 481 puntos en matemáticas, cinco menos que en el estudio de 2015, y 483 en ciencia, 10 menos.

Esto muestra que los estudiantes españoles tienen niveles similares en esas competencias que los de Hungría y Lituania, ocupando puestos de mitad de la tabla.

Así, a falta de confirmarse las citadas revisiones se están haciendo tras detectar las “anomalías”, el 75 por ciento de los estudiantes españoles tendrían el nivel 2 del 76 por ciento de la media de la OCDE en matemáticas, que les permite resolver un problema sencillo sin instrucciones directas.

Sólo el 7 por ciento de los estudiantes españoles alcanzaría el nivel 5. La media de la OCDE es del 11 por ciento, el de los estudiantes más brillantes en matemáticas, campo dominado ampliamente por los países asiáticos.

En ciencias, el 79 por ciento del alumnado español estaría en el nivel 2, por encima del 78 por ciento de media de la OCDE y el 4 por ciento alcanzaría los niveles más altos, lo que supone el 7 por ciento en todos los países, de media.

Los alumnos españoles, los más felices y los que menos tasa de acoso presentan en las aulas

El informe registra un mejor clima escolar entre los escolares españoles, con una tasa de acoso menor que en la media de la OCDE. Un 17 por ciento en España frente al 23 por ciento general.

No obstante, en España es más complicado arrancar la clase y que los chavales sean más puntuales.

El 39 por ciento de los alumnos en España dice que los profesores tienen que esperar un buen rato para lograr silencio y que sus alumnos estén en silencio.

Además, el 30 por ciento de los estudiantes españoles se ha saltado un día de clase y el 44 por ciento dice haber llegado tarde.

Pero en España, el 74 por ciento de los estudiantes aseguran que están satisfechos con sus vidas, un dato superior a la media de la OCDE, que presenta el 67 por ciento.

El informe PISA se ha realizado, en lo que respecta a España, a partir de pruebas a 35.943 estudiantes de 1.102 centros, en representación de los 416.703 estudiantes de 15 años de edad.

Añadir nuevo comentario