La OCU alerta sobre las natillas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2022 - 13:03
Las natillas superan un porcentaje preocupante para la OMS de azúcar/ Mundo Deportivo

Lectura fácil

Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar la composición, el etiquetado, la higiene y el aporte nutricional de 33 marcas de natillas, han concluido que las natillas que se encuentran en la gran mayoría de supermercados, llevan un exceso de azúcar en su composición.

Estos resultados, han sido publicados en la revista del mes de febrero de Compra Maestra, donde se revela que las natillas poseen, de media, 20 gramos por envase, lo que equivale a tres sobres de azúcar. Esta cantidad supera hasta el 85 % de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para un niño entre 7 y 12 años, sus mayores consumidores.

Las natillas de galleta son las que más azúcar llevan

Le siguen las de chocolate con 20 gramos, las clásicas de vainilla con un poco menos de 18 gramos, pero a pesar de ello supera el 73 % de la consumición recomendada. Por dicho motivo, la OCU recomienda que el consumo de este delicioso postre no sea diario, es decir, que sea ocasional y se tenga un riguroso control sobre ellas.

Por otro lado, se han detectado unos importantes números de aditivos, para ser exactos, han sido cinco los aditivos que de media por producto se encuentran, siendo sobre todo, conservantes, aromas, colorantes -excepto en las natillas de chocolate- y espesantes.

El fosfato de sodio, los almidones modificados y los difosfatos, son unos de esos aditivos que no son recomendados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que además están presentes en 29 de las 33 natillas analizadas en este riguroso estudio.

Las natillas del estudio

La OCU analizó 13 natillas de vainilla, 12 de chocolate y 8 de vainilla con galleta para su estudio. Además, por otro lado, se han recogido sus precios de venta y un panel de catadores ha realizado una degustación.

Los responsables de esta cata y estudio, han señalado que estos productos, como son las natillas, son bastante mediocres en sentido general, ya que en las natillas, se han detectado diferentes aromas tanto intensos como un poco naturales, siendo esto producto de la sustitución de la vainilla natural por la vainilla con aroma artificial; por otro lado se nota la falta de chocolate, ya que cuando este se incorpora, no supone más del 2,5 % de los ingredientes; por último se puede señalar la falta de textura, siendo esta más líquida que lo que pretende ser, cremosa.

Tras este riguroso estudio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicita a las marcas productoras de este postre que reduzcan la cantidad de azucar y los mencionados aditivos, además la OCU también ha solicitado al Gobierno que se impuse la etiqueta de Nutriscore.

Esta solicitada etiqueta, permite comparar entre productos de un mismo grupo, para así priorizar los productos más saludables y recomendables.

Añadir nuevo comentario