"SIM swapping" la estafa que duplica la tarjeta de tu teléfono

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2019 - 13:35
Estafa SIM

Lectura fácil

Conocida como "SIM swapping" la estafa de la SIM duplicada es un fraude que se está volviendo algo muy habitual. Se debe tener mucha precaución, porque con este timo acceden a una gran cantidad de datos personales.

Los delincuentes pueden hacerse con el número de nuestra tarjeta bancaria, acceder a mucha información y datos que almacenamos en el teléfono. Así mismo, pueden saltarse la verificación requerida para las operaciones bancarias que realizamos por internet.

Las consecuencias de este tipo de estafa pueden ser nefastas

La estafa se puede detectar cuando el dispositivo comienza a hacer cosas raras, como que se corten las llamadas de repente, no se puedan realizar o que nos quedemos sin acceso a internet, entre otras.

La OCU recuerda que pueden ser fallos normales, pero nada cuesta consultar para asegurarno de que no estamos siendo víctimas de la estafa "SIM swapping".

Una vez que el delincuente ha conseguido duplicar la tarjeta SIM, cosa que puede realizar por distintas vías, el hacker busca información sobr el banco del usuario del teléfono para hacerse con la cuenta y la contraseña y comenzar a robar el dinero.

La OCU ha advertido a todos sobre dicha timo, explicando cómo podemos evitarlo

Según la OCU, para poder evitarlo es necesario prestar atención al funcionamiento del dispositivo, y es que una vez que se duplica la tarjeta SIM el perjudicado percibirá que su teléfono se queda sin cobertura o sin conexión a internet.

Por ello se recomienda contactar inmediatamente con la operadora para confirmar que se está sufriendo la estafa, y por otro lado, con el banco también, para paralizar todos los movimientos de la cuenta bancaria.

"Desde OCU instamos a las telefonías que sean más rigurosas a la hora de realizar un duplicado de SIM, puesto que un uso fraudulento de esta puede acarrear graves consecuencias para el usuario", dice la organización de consumidores.

Se recomienda no dar el número de teléfono a la primera de cambio, así como no publicarlo en redes sociales ni darlo a cambio de ciertas acciones como poder visualizar algún tipo de contenido a través de la red.

Añadir nuevo comentario