“112 ocupación”, el nuevo número contra la ocupación ilegal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2022 - 08:54
Nuevo servicio "112 Ocupación" de atención inmediata al ciudadano

Lectura fácil

Este martes, la Comunidad de Madrid lanzaba una nueva línea de teléfono para gestionar los avisos de ocupación ilegal en viviendas de la región. A este nuevo aliado policial se le ha denominado “112 Ocupación”, y es el número 900 205 112. Gracias a él cualquier persona puede avisar sobre la entrada ilegal en un inmueble, sea dueño o testigo del hecho.

El servicio “112 Ocupación” está formado por policías locales de distintos municipios y técnicos del 112

En la actualidad son muchos los casos de ocupación ilegal que se dan en todas las zonas de nuestro territorio, un hecho que provoca impotencia y enfado a los dueños de los distintos inmuebles. Por eso, este martes, la Comunidad de Madrid activaba una línea de teléfono que se encargará de la gestión de avisos de ocupación de viviendas en la región. Este número es el 900 205 112, y se le ha denominado como “112 Ocupación”.

Según ha señalado el Gobierno autonómico, cualquier dueño o testigo de estos hechos podrá acudir a esta ayuda. Además, los avisos contarán con dos vertientes distintas: la policial, para comprobar los hechos e iniciar un procedimiento; y social, con el objetivo de ofrecer una alternativa a las personas que han cometido los hechos y evitar el desamparo.

Como hemos señalado, el servicio “112 Ocupación” está formado por policías locales de distintos municipios de la región, así como distintos técnicos del 112 con especialización en este tipo de llamadas. Hasta ahora, el horario es de 7.30 a 23.30 horas, aunque el Gobierno prevé incluir horario de noche.

En cuanto al procedimiento ante una llamada de ocupación ilegal, el agente se encarga de atender la llamada e identificar al denunciante, recabar la ubicación del inmueble y mandar a una patrulla. En el caso de que se haya dado una entada ilegal, los agentes del “112 Ocupación” contactan con el Registro de la Propiedad y obtienen los datos del dueño. En el caso de la atención social, se abrirá un expediente con las medidas encaminadas para este tipo de situación.

Otros casos de ocupación ilegal

Existen otros casos de ocupación ilegal los cuales poseen distintos trámites, por ejemplo, en los casos de que la ocupación supere un plazo de dos días (“inquiocupación”) y en los casos donde existe contrato de alquiler, pero los inquilinos dejan de pagar y no abandonan el inmueble. En estos casos, el “112 Ocupación” no podrá atender sus llamadas.

Sin embargo, no todo es tan malo. En estos casos se ofrecerá una asesoría jurídica acerca de la usurpación de una vivienda y las posibilidades con las que cuentan los propietarios.

Una ley orgánica que garantice frenar una usurpación de vivienda en 48 o 72 horas

Debido a la ausencia de la regulación sobre esta materia, el responsable de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha reclamado al Ejecutivo una ley orgánica que garantice frenar una usurpación de vivienda en un periodo de 38 a 72 horas. Asimismo, López ha apostado por una reforma del Código Penal para castigar los casos de ocupación ilegal y tratarlos con una mayor dureza.

Aun así, gracias a la activación de este teléfono contra la ocupación ilegal se cumple uno de los compromisos por parte del Gobierno madrileño. Además, la Administración regional ha querido insistir en la época de verano, que es cuando más casos se dan. De hecho, en la actualidad se calcula que hay un total de 4.300 viviendas ocupadas de forma ilegal en la región.

Añadir nuevo comentario