La ocupación ilegal en verano, un temor que regresa año tras año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2022 - 10:29
Cámara de vigilancia en un hogar

Lectura fácil

En inicios del verano un temor que siempre preocupa demasiado a muchas personas es el abandono y la posible ocupación ilegal de sus viviendas cuando no se encuentren en ellas.

Este año el sector turístico se prepara con una previsión de cifras muy positivas. Según los últimos datos difundidos por grandes cadenas hoteleras como Meliá y NH, “2022 va a ser un año de récords, todos los indicadores lo demuestran” aseguran desde Civitatis, agencia turística que recuerda la importancia del turismo interno que “siempre supondrá el 90 % de los viajes”.

Una operación salida que este año dejará millones de viviendas vacías. Una cuestión que, tal y como demuestran los últimos datos, preocupa a la población ya que se vincula al fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas en España. Un problema que, según los últimos datos oficiales, prolifera y alcanza cifras récord.

La ocupación ilegal de vivienda preocupa porque es un problema que crece cada día

En concreto, según las cifras más recientes ofrecidas por el Ministerio del Interior, los policías notificaron un 18,3 % más de denuncias por allanamiento o usurpaciones a domicilios, es decir por darse una ocupación ilegal.

Cabe destacar que esos datos reflejan que se ha llegado a pasar de 11.319 casos de ocupación ilegal desde enero a septiembre de 2020, a 13.389 en el mismo período en 2021.

Y destaca ese miedo a los okupas, que crece un 35 % durante los meses de verano, según dispone el último informe del Observatorio Jurídico de Legálitas.

“Julio y agosto son los meses en los que los ciudadanos muestran más preocupación sobre esta problemática, motivado sin duda por el aumento del miedo a sufrir una ocupación ilegal en meses en los que se abandona el domicilio por motivos vacacionales”.

Esto hace que las personas no puedan disfrutar de una manera tranquila y desconectar de la rutina diaria en los destinos a los que hayan elegido para visitar en sus vacaciones.

La tensión, el miedo a pensar que no podrán volver a sus casas debido a una ocupación, puede crear situación aún más estresantes en estos días destinados al relax, haciendo de ellos una auténtica odisea.

Consejos para poder disuadir a los ocupas

Ante este miedo a la ocupación ilegal de una vivienda, la Policía difunde recomendaciones específicas para el hogar con fines disuasorios en época de verano y ausencias, como son, entre otros:

  • Comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas.
  • Programar luces, televisión o radio para que se enciendan y/o apaguen automáticamente.
  • Designar personas de confianza para vaciar el buzón.
  • Retirar los objetos de valor y dinero a un lugar seguro.
  • Activar los sistemas de alarma y demás medidas de seguridad del hogar, incluso para ausencias muy breves.

De esta forma y con sencillos trucos como estos, se puede tratar de disfrutar de unas vacaciones de verano tranquilas y de desconexión.

Añadir nuevo comentario