Pasos para integrar los ODS en los informes corporativos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2021 - 13:30
Cómo integrar los ODS en las empresas

Lectura fácil

Los informes corporativos suponen un gran desafío para las empresas. La información no financiera de las empresas cobra cada día mayor relevancia e incorporar los avances en materia de ODS en los reportes resulta vital, pero ¿cómo pueden hacerlo?

Con el objetivo de contribuir a la formación de empresas de diversos tamaños, la Red Española del Pacto Mundial ha publicado un documento que describe un proceso consistente en tres pasos para integrar los ODS en los procesos corporativos y de elaboración de informes ya existentes.

“Integrando los ODS en los informes corporativos: una guía práctica”

El documento es una herramienta para que las empresas de todos los tamaños puedan hacer balance de las acciones que están llevando a cabo y a descubrir qué otras prioridades deben asumir para contribuir a la consecución de los ODS.

Tal y como reza su prólogo, la transparencia en la conducta empresarial ha sido durante mucho tiempo un motor principal para la mejora y seguirá desempeñando un papel fundamental en la medida que los grupos de interés de todo el mundo continúen trabajando en el logro de los objetivos compartidos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las empresas son actores esenciales en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Más allá de la comunicación periódica con los grupos de interés, la elaboración de informes corporativos eficaces por parte de las empresas resulta fundamental para fomentar la confianza y alinear las inversiones mediante la transparencia y la responsabilidad.

Además de informar a los grupos de interés externos -incluidos los inversores- la elaboración de informes de sostenibilidad corporativa constituye un poderoso estímulo para el diálogo interno y la toma de decisiones con respecto a la contribución a los ODS a todos los niveles dentro de una empresa.

Ahora ha llegado el momento de que la elaboración de informes de sostenibilidad pase al siguiente nivel. Con esta guía práctica sobre la integración de los ODS en la elaboración de informes corporativos se pretende ayudar a las empresas de todo tipo en todos los países a abordar las cuestiones más apremiantes para el mundo.

Esta guía ayuda a las empresas a ir más allá de la tendencia actual consistente en limitarse a enumerar las actividades y los programas asimilables a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para impulsar el cambio.

Trabajando juntos podemos y debemos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Guía Práctica publicada por el Pacto Mundial describe un proceso consistente en tres pasos para integrar los ODS en los procesos corporativos y de elaboración de informes ya existentes en tres pasos, a saber:

  • Paso 1: Abordar el proceso de priorización de impactos y la identificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que una empresa adopte una participación activa y elabore informes sobre ello. El documento explica que la priorización fundamentada es un proceso mediante el cual una empresa puede priorizar las metas de la Agenda 2030 tomando como base una evaluación de los riesgos y beneficios para las personas y el medioambiente. Los pasos indicados a continuación describen el proceso de priorización fundamentada: Comprender los objetivos y sus metas; realizar una priorización fundamentada de las metas de ellos y definir el contenido del informe en relación a la sostenibilidad empresarial.
  • Paso 2: Analizar cómo establecer los objetivos de la empresa, seleccionar los contenidos y analizar el desempeño. Sobre la base de los resultados del paso 1, la guía afirma que ahora la empresa puede identificar y alinear sus objetivos y estrategias para contribuir a sus metas prioritarias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este paso ofrece directrices sobre cómo establecer objetivos, seleccionar indicadores para medir sus impactos y analizar su desempeño con respecto a estas metas de las Naciones Unidas. En primer lugar, habrá que establecer los objetivos de la empresa, luego seleccionar los indicadores apropiados y finalmente, recopilar y analizar los datos.
  • Paso 3: Ofrecer consejos y directrices para elaborar informes y mejorar el desempeño en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible. La guía concluye con el último paso el cual propone que, sobre la base de los resultados del paso 2, este paso establece lo que se necesita para reunir el contenido de su informe externo y reflexionar internamente sobre la implementación del cambio. Llegado a este punto, el documento sostiene que habrá que considerar las características generales de las buenas prácticas al elaborar informes sobre las metas de la Agenda 2030. Posteriormente, considerar las necesidades de información de los usuarios de los datos y, finalmente, Informar e implementar el cambio.

Añadir nuevo comentario