¿Cómo podemos incorporar el enfoque de género en las pymes españolas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2021 - 10:37
Infografía sobre mujeres trabajadoras en una pequeña empresa española

Lectura fácil

La ONG Unimos Internacional y Fundación Copade han elaborado una guía sobre medidas del ODS 5 Igualdad de género que pueden incorporar el pequeño comercio y las pymes en su quehacer.

La guía parte de la necesidad de conocer en qué estado se encuentra la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las pymes y pequeños comercios en la ciudad de Madrid, con especial atención al ODS 5 Igualdad de género.

El avance hacia la igualdad de género ha ido tomando un papel cada vez más relevante en nuestra sociedad

No cabe duda de que es uno de los puntos más importantes en toda RSC empresarial. Sin dudas, la discusión por mayor equidad en todos los planos es hoy central en España y el mundo. En este sentido, la guía incorpora la perspectiva y la brecha de género de manera transversal en cualquier organización o empresa se vuelve indispensable.

Lograr una sociedad más justa será imposible si no logramos que haya mayor igualdad de género. En este escenario, las crecientes tendencias, requisitos y regulaciones mundiales, así como la necesidad de evitar crisis reputacionales hacen indispensable la incorporación de manera transversal de la perspectiva de género en cualquier organización, y por supuesto, cualquier empresa o pyme.

La brecha de género puede llevar a las compañías a perder oportunidades de negocio

En España, todavía queda mucho camino que recorrer, pero los niveles de desigualdad se han ido reduciendo de manera significativa.

Todavía sigue existiendo una brecha de género muy importante entre hombres y mujeres en todos los niveles de la sociedad. El ámbito laboral y empresarial son claros ejemplos de esta situación donde todavía existe un alto nivel de división sexual del trabajo, de menores salarios y retribuciones para mujeres en puestos iguales y donde es evidente todavía la baja participación de las mismas en puestos de responsabilidad y dirección en las empresas.

Las pymes representan un 61 % del valor de a la economía del Estado español y concentran más de dos tercios de empleos, constituyendo un nicho dinamizador en la estructura económica y social del país.

En el marco del proyecto “Por un Madrid más Justo y Sostenible: Sensibilización sobre consumo responsable y Agenda 2030 a través del pequeño comercio en Madrid”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, se ha desarrollado una serie de actividades enfocadas en las pequeñas y medianas empresas entre las cuales se destaca la creación guía sobre medidas del ODS 5 Igualdad de género que pueden incorporar el pequeño comercio y las pymes en su día a día.

Madrid desarrolló una Estrategia de Localización de los ODS

Y, en este contexto, Diario Responsable señala que el proyecto en el que se enmarca este estudio de diagnóstico pretende ayudar a concretar esa estrategia incorporando un actor clave, como lo son los “comercios de cercanía” y la ciudadanía en su faceta de consumidores y consumidoras ya que el comercio de cercanía constituye una alternativa de consumo responsable.

Para la elaboración de la Guía se seleccionó una muestra de 15 pymes, las cuales han participado de las actividades del proyecto, para evaluar la implementación de la perspectiva de género y su vinculación con los ODS en el trabajo diario que desempeñan.

El documento presenta los resultados más destacados y algunas acciones que las pymes pueden llevar a cabo para la consecución de los ODS, así como los recursos necesarios y el desarrollo de estrategias que les permitan hasta medir los impactos. Respecto al ODS 5 Igualdad de género, el nivel de conocimiento es similar a la totalidad de los ODS, priorizando medidas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, igualdad salarial y corresponsabilidad en la toma de decisiones. Las principales barreras que las mujeres empresarias y trabajadoras enfrentan consisten en la invisibilización de las propias barreras de desigualdad que existen. 

Así, a partir del diagnóstico de la muestra se realizó la Guía de medidas que proporciona pautas para las empresas a la hora de ofrecer sus servicios y productos.

Añadir nuevo comentario