La capacidad de trabajo no sólo la da un físico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2020 - 10:50
¿Qué necesito para acceder a las ofertas de empleo?

Lectura fácil

La capacidad de trabajo no sólo la da un físico. No sólo la da la experiencia que es algo que se va adquiriendo poco a poco desde cualquier puesto, ya que nadie nace aprendido. Trabajar es un derecho y un deber que aparece contemplado dentro de la Constitución. De hecho no sólo por ser un derecho constitucional, el trabajo además dignifica tanto a la persona que contrata, el empresario como al empleado.

Por eso, en este artículo hablaremos de personas con capacidades diferentes. Las empresas deben nutrirse de personas para formar un buen equipo.

Como indica el estudio realizado por la Fundación Adecco, la Ley General de la Discapacidad (LGD) exige a las empresas de más de 50 trabajadores la obligatoriedad de incorporar un porcentaje no inferior al 2% de empleados con discapacidad.

Beneficios de las empresas contratantes

Estas empresas a través de la contratación de personas con capacidades diferentes descubren muchas ventajas. Una de las ventajas más importantes es el refuerzo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La contratación de una persona con otras capacidades refleja lo implicada que está la compañía con hacer de nuestra sociedad un entorno más equitativo a nivel laboral.

Otro de los beneficios de las empresas es la mejora del clima laboral. Según ha podido ver la Fundación Adecco, la diversidad de personas en la compañía despierta el orgullo de pertenencia a la empresa ya que se fijan en el talento de sus empleados y no en aspectos superficiales.

Ejemplo de Solicitud de Certificado de Discapacidad del Gobierno de Aragón / Diversis Corporación
Ejemplo de Solicitud de Certificado de Discapacidad del Gobierno de Aragón / Diversis Corporación

¿Qué necesitas para acceder a las ofertas de empleo?

Lo primero y lo más importante para acceder a las ofertas de empleo es tener el certificado de discapacidad. En él aparecerá una valoración de un tribunal médico y el porcentaje de discapacidad que tasaron. Uno de los papeles más importantes a la hora de regularizar tu futuro contrato.

Para poder acceder a las ofertas de empleo con el Certificado de Discapacidad necesitas acreditar un 33% o superior. Si estás en el paro, además necesitarás la hoja que te acredita como demandante de empleo.

¿Dónde se pueden encontrar estas ofertas?

En España existen ciertos centros de empleo y plataformas específicos para personas con discapacidad. En este apartado destacan los Centros especiales de Empleo. Para ello a través del Directorio de Empresas elaborado por Discapnet puedes buscar centros tanto por disponibilidad geográfica como por categoría. La segunda sería agencia de empleo. Entre estas agencias de empleo destacan la Fundación Prevent, Abiltilyjobs.com y en Inserta Empleo – Fundación ONCE puedes encontrar todo tipo de ofertas.

Agencias de colocación como Fundación Alares o Fundación Randstad. Estas agencias tienen  como misión conseguir la equidad a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Por otra parte, la Fundación Adecco también tiene una página donde personas en riesgo de exclusión social pueden subir su curriculum.

Portales de empleo como DisJob que está formado por personas expertas en reclutar talentos con capacidades diferentes. Dentro de esta clasificación también podríamos incluir el Movimiento Asociativo de Personas Sordas o LABORA. El Movimiento Asociativo de Personas Sordas puede poner en contacto a sus demandantes con las ofertas de empleo de las empresas y ofrece bolsas de profesionales especiales para personas sordas como intérpretes, especialistas en LSE, profesionales de mediación comunicativa.

LABORA es un Servicio de Atención a las personas con discapacidad. Tienen un intérprete llamado Svisual. También facilitan la asistencia de alumnos con discapacidad auditiva a las acciones formativas de formación profesional subvencionadas o realizadas por LABORA.

Grandes empresas ofrecen contratos a personas con discapacidad

Según un estudio publicado por Vivva en octubre de 2018,  IBM, Procter & Gamble, Ernst & Young, Cisco o S.C. Johnson figuran entre las compañías que se muestran más comprometidas con la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad.

En Estados Unidos existen más de 57 millones de personas con discapacidad, un número similar a la población total de España y Portugal juntas. Como sucede en la mayoría de países desarrollados se trata de un reto de gran trascendencia que requiere el compromiso tanto de las empresas como de las instituciones públicas.

Añadir nuevo comentario