Una entidad juvenil vinculada a la CUP lanza un manual sobre cómo okupar pisos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2021 - 08:45
Guía para okupar pisos

Lectura fácil

Hoy en día podemos encontrarnos guías de todo tipo, pero lo que nos ha sorprendido es que okupar pisos también cuente con un manual para llevar a cabo esta acción.

Ha sido una organización juvenil vinculada a la CUP llamada Arran la que se ha encargado de publicar una guía en la que sale reflejado cómo en unos sencillos pasos, podemos aprender a hacer una 'okupación' de una vivienda.

Asimismo, esta guía para okupar pisos también cuenta con otros puntos y detalles para poder apropiarte de la vivienda escogida para ello.

Desde Arran han justificado la publicación de la guía, que ha sido difundida a través de sus redes sociales, por la crisis de la vivienda que viven los jóvenes.

Okupar pisos se aprende también leyendo y estudiando

La guía o manual para aprender a okupar pisos se titula formalmente como 'Librito de Okupación', y en su interior podemos encontrar explicaciones precisas sobre los pasos que debemos seguir y puntos concretos que se relacionan con la okupación.

En este libro tan completo podemos aprender a detectar pisos vacíos, preparar el asalto y pasar a la acción rompiendo cristales de alguna venta o la cerradura de la puerta, entre otras opciones cómo acceder por el techo o desde el balcón.

Pero la guía para okupar pisos de Arran no es la primera, pues en 2014 la asociación juvenil vinculada a la CUP, ya publicó otra primera versión.

Desde la entidad juvenil defienden este librito como "herramienta política para la emancipación" porque hoy en día, tal y como apuntan, solo 2 de cada 10 jóvenes pueden emanciparse, pagando más del 60 % de su salario.

Asimismo defienden la okupación "como herramienta para la emancipación juvenil en un momento donde el aumento del paro juvenil y los trabajos precarios hace que cada vez sea más difícil acceder a una vivienda digna dentro del mercado".

Aunque la guía para okupar pisos cuenta con consejos y herramientas para llevar a cabo el proceso de okupación, también nos ofrecen conocimientos para establecerse en la vivienda, reventar cerraduras, forzar ventanas o los pasos a seguir para 'pinchar' de forma ilegal el suministro de luz y agua.

La guía también contempla la visita de la policía y cómo protegerse ante la llegada de estos

Asimismo dan consejos para protegerse dentro de la vivienda okupada y estar preparado para cuando el dispositivo judicial y policía se presente para el desalojo.

También especifican las problemáticas jurídicas que pueden surgir por estos casos, aquellos delitos a los que se tendrán que enfrentar en caso de abrirse un procesos judicial y estrategias para minimizar el impacto de los riesgos.

Tal que así, que la guía para okupar pisos destaca que "hay que tener en cuenta que las primeras horas son las más problemáticas y, si se superan los primeros días, habrá pasado la tormenta".

Añadir nuevo comentario