Paro y descenso de la natalidad: en repunte por la crisis de la pandemia en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2021 - 09:50
Crece el paro y descenso de la natalidad

Lectura fácil

Paro y descenso de la natalidad, términos que van a convertirse en marca España, aunque cabe destacar que ya existía en nuestro país, pero el caso es que la crisis de la pandemia lo va a aumentar de forma exponencial.

Una de cada seis familias españolas tiene algún miembro en paro, así lo refleja el barómetro de The Family Watch.

Y no solo muestra estos, sino que prevé un futuro bastante pesimista respecto a las posibilidades de la población para reproducirse y formar una familia.

El paro y descenso de la natalidad están a la orden del día

Según este análisis realizado por GAD3, un 40 % de las familias ha percibido una pérdida de ingresos este último año a causa de la pandemia del coronavirus.

Es por ello que el estudio refleja claramente que el paro y descenso de la natalidad son temas que acabarán por imponerse en su totalidad en una sociedad como la nuestra si no se toman las decisiones adecuadas para que el crecimiento económico pueda ser una realidad.

Además, cabe destacar que la mayoría de los entrevistados, un 85 %, considera que la situación económica es mala y seis de cada diez afirma que podría empeorar dentro de un año.

En este contexto, las posibilidades para reproducirse y formar una familia se hacen difíciles. Según el barómetro, sólo el 26,3 % de los adultos de menos de 45 años tienen entre sus prioridades formar una familia y la gran mayoría, un 89 %, prioriza prosperar profesionalmente o viajar, que ocupa el 62 % de los calculado.

De hecho, el 83 % de los encuestados menores de 45 años cree que existen mayores dificultades que en generaciones anteriores para formar una familia.

Tal y como destacó la autora del estudio, Sara Morais de GAD3, la tasa de natalidad sigue bajando año a año y se sitúa en 1,24 hijos por mujer, muy por debajo de la tasa de reemplazamiento de 2 hijos por pareja.

Esta tasa está disminuyendo a un ritmo del 5 % anual entre las madres de origen español, aunque las madres extranjeras están compensando este efecto.

Aunque, actualmente desde hace varios años la tendencia de retrasar el formar una familia ha ido creciendo, las consecuencias económicas de la crisis hacen que el paro y descenso de la natalidad si que tengan relación.

El paro y descenso de la natalidad se incrementan, aumentando a la población envejecida en España

Según la directora general del ‘think tank’ The Family Watch, María José Olesti, “estos datos explican, en parte, las razones de la profunda crisis demográfica que afecta a nuestro país, algo que, uniéndose a la actual situación de pandemia y sus consecuencias económicas, no augura que cambie en los próximos años”.

Ante esta situación está cundiendo el pesimismo entre los españoles, pues el 30,4 % augura que su situación económica va a ir a peor, cuando hace dos años sólo pensaban empeorar el 17,2 %. El 46,8 % cree que seguirá igual y el 19,1 % piensa en mejorar económicamente.

Aunque son término diferentes, el aumento del paro y descenso de la natalidad acaban por darse la mano, ya que, si no hay trabajo, no hay dinero, y si no se obtiene dinero no podemos ni tener una casa, y mucho menos pensar en formar una familia.

Añadir nuevo comentario