¿Quién es Marcin Oleksy?: La increíble historia del futbolista amputado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2023 - 08:43
Marcin Oleksy | Foto de FIFA

Lectura fácil

El jugador polaco perdió la pierna izquierda en 2010 producto de que una máquina le cayó encima en su trabajo en obras viales. Actualmente, Oleksy juega en la liga para amputados de su país y se impuso en la votación del Premio Puskás 2022 a Richarlison y Dimitri Payet.

En el momento en que por los micrófonos se escuchó su nombre, Oleksy se tapó los ojos, visiblemente emocionado, luego caminó hacia el escenario y recibió el premio, el que le fue entregado por el italiano Alessandro Del Piero. “Quiero dedicar este premio a todos los que me han ayudado durante mi carrera y quiero dar las gracias a todo el equipo técnico de mi club”, declaró, mientras sostenía en las manos un trofeo que antes ganaron nombres de la talla de Cristiano Ronaldo, Mohamed Salah, Neymar, Zlatan Ibrahimović y James Rodríguez.

El ganador del Premio Puskás fue elegido por aficionados de todo el mundo y expertos

Ese galardón reconoce el gol más espectacular del año en el fútbol masculino y femenino, y Oleksy se une a jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Neymar y Zlatan Ibrahimovic en la lista de honor del Premio Puskás tras marcar un tanto con una gran acrobacia en un partido con el Warta Poznan el pasado mes de noviembre.

"Mi compañero Dawid (Novak) hizo el pase. Cuando vi que se acercaba al balón, supe que venía hacia mí. Conecté muy limpiamente. Fue puro. Cuando le pegué, seguí el balón con la mirada y vi cómo entró por la escuadra. Siempre quise marcar un gol bonito. Después del gol, me sentí muy orgulloso. Me erguí, saqué pecho. Estaba tan, tan feliz", apuntó Oleksy.

Oleksy, trabajador de la construcción de 35 años, tuvo un accidente que le cambió la vida el 20 de noviembre de 2010

Estaba trabajando para rellenar un agujero en la carretera cuando un vehículo se salió de la vía y se cruzó en su camino. Entonces tenía 23 años y, en declaraciones a FIFA, a principios de este año, tenía temores sobre "si viviría o moriría".

Oleksy perdió y recuperó el conocimiento mientras era trasladado al hospital, y continuó así después de recibir tratamiento analgésico en el centro. "Me desperté después de la operación. Fue entonces cuando vi lo que había pasado. Una de mis piernas había desaparecido. No me sentí triste. Tal vez fuera porque, justo después del accidente, vi el aspecto de mis piernas, así que, de alguna manera, estaba preparado para eso", apuntó.

Recibió el alta hospitalaria en silla de ruedas y admitió que le resultó muy difícil la adaptación a su nueva vida, sobre todo porque su pareja, Ewelina, estaba embarazada.

"Fue muy duro para mí al principio porque mi pareja tenía que asumir la mayoría de las responsabilidades", explicó, antes de agregar: "Ella estaba embarazada y yo me sentí como si fuera otro bebé. Me sentí muy mal por ello. No tenía tiempo para sí mismo porque me estaba cuidando. Estoy muy agradecido por lo que hizo por mí. Gracias a ella, volví a ser yo mismo".

Oleksy no tardó en hacerse un nombre en la liga de fútbol para amputados y sus actuaciones le valieron la convocatoria de la selección nacional polaca de fútbol para amputados, donde se ha consolidado como un jugador clave. 

Añadir nuevo comentario