Extremadura se convierte en la primera comunidad en publicar el nuevo catálogo de prótesis para amputados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2022 - 08:00
Extremadura, la primera en actualizar el catálogo relacionado con las prótesis

Lectura fácil

Extremadura es la primera comunidad autónoma en publicar el nuevo catálogo de prótesis externas en las zonas del miembro superior e inferior y ortoprótesis destinadas a las personas amputadas.

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop), definen este nuevo catálogo como “un gran paso” en prestaciones.

De entre todas las comunidades autónomas, Extremadura se ha convertido en la primera en publicar el nuevo catálogo de prótesis externas de miembro superior e inferior y ortoprótesis para personas amputadas. Así lo confirmó el Ministerio de Sanidad en los últimos días.

Según han señalado los expertos de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop), este nuevo catálogo significa “un gran paso” en cuanto a las prestaciones que ofrece, haciendo referencia a los importes económicos, pero también a los productos que se ofertan. Este nuevo cambio renueva el catálogo anterior, el cual tenía casi 30 años de antigüedad.

La Fundación Fedop pidió a todas las comunidades una renovación del catálogo de prótesis, ya que el Ministerio de Sanidad otorgó un plazo de seis meses para que todos los Gobiernos adaptasen novedades en cuanto a su cartera de prestaciones. El plazo terminará a finales del mes de julio.

Fedop insistió que se llevase a cabo “con premura estos trámites, para que todos los amputados puedan disfrutar de una mejor prestación ortoprotésica cuanto antes”.

Extremadura, la primera comunidad en actualizar su catálogo de prótesis

El presidente de la Asociación de Ortopédicos de Extremadura (Asoex), Andrés Martínez, señaló queExtremadura ha sido la primera comunidad en publicar su actualizado catálogo de prótesis, lo que va a ayudar a los extremeños amputados a mejorar su calidad de vida y a favorecer la inclusión tanto en el mundo laboral como social y del ocio, al incluir prótesis más avanzadas y funcionales para el día a día”.

Asimismo, Fedop describe en el nuevo artículo mejoras relacionadas con la incorporación de nuevos productos con una tecnología más avanzada, así como una mejoría de las prestaciones. Aun así, destaca que estos importes se fijaron en un momento muy distinto al actual, por lo que no se tiene en cuenta la inflación, la subida de costes en los suministros y en la adquisición de materia primas.

Por eso, insiste en una actualización constante del catálogo para poder incluir todos los hechos de la actualidad que han ido surgiendo con el paso de los meses.

Nuevos productos en el catálogo

La nueva actualización del catálogo de prótesis incluye novedades de productos, en total 160 nuevos tipos de prótesis externas de miembro inferior, 212 tipos de prótesis externas de miembro inferior y dos tipos de productos para agenesias.

También hemos podido ver un nuevo tipo de silla de ruedas no plegable, lo que facilita una mayor autonomía en la vida activa de los pacientes, así como una alternativa a otros modelos plegables.

Por último, el nuevo catálogo de prótesis incorpora 27 nuevos tipos de prendas de presoterapia de baja elasticidad o inelásticas autoajustables.

Añadir nuevo comentario