Día Internacional de la Silla de ruedas, una herramienta esencial para millones de personas en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2024 - 11:00
Día Internacional de la Silla de ruedas

Lectura fácil

Aunque no lo creamos, la silla de ruedas ha formado parte de la vida de los seres humanos desde hace siglos. Los primeros registros que se tienen de ellas datan del siglo VI a.c. en China. Desde entonces, esta herramienta, ha servido como ayuda técnica para millones de personas en el mundo con alguna discapacidad física o movilidad reducida. Actualmente, con el avance de las tecnologías, se han modernizado y se han vuelto aún más completas.

Se estima que cerca de 75 millones de personas en el mundo requiere de una, y solo en España, 553.800 personas hacen uso de ellas. Sin embargo, el acceso a una silla de ruedas aún sigue siendo limitado debido principalmente a su coste económico. En el caso de España, la sanidad pública es la principal entidad a la que se puede acudir para acceder a una. Cuenta con un amplio catálogo y ayudas económicas, sin embargo, estas no son iguales en todas las comunidades.

El acceso a la silla de ruedas, un derecho vital

En una entrevista recogida por el medio 20minutos, Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), y usuario de silla de ruedas desde hace 41 años, explica que "dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas y la discapacidad que tengan, el acceso a las sillas en sí es muy desigual". Una situación que puede suponer importantes complicaciones para muchas personas en el país.

"Lo que suele ocurrir es que hay una cantidad fija de dinero y con él compras la silla que necesites. Si te gusta o necesitas otra silla y es más cara, pagas tú la diferencia", explica Anxo en la misma entrevista, refiriéndose al sistema de ayudas estatales con las que se trabajan en España para poder acceder a una silla de ruedas en caso de que no puedas asumir con todos los gastos.

De esta misma forma, comenta que existen otros casos en los que ni si quiera te dan estas opciones, ya que "o coges la que ellos te aconsejan o directamente no te dan nada, te quitan la ayuda", reclama el director de COCEMFE. Teniendo en cuenta que una silla de ruedas no es opcional para personas que cuentan con discapacidades físicas, esta situación pone en una posición vulnerable a muchas personas, por lo que desde la asociación se pide que esto cambie.  

El coste medio

El coste medio de una silla de ruedas puede variar ampliamente. Una sencilla y plegable, puede llegar a costar 350 euros, alcanzando precios de 5.500 euros en el caso de que sea una eléctrica, aunque estas pueden llegar a costar cerca de los 9.000 euros, dependiendo de las necesidades del usuario. Para muchas personas, hacerse cargo de estos costes puede suponer un importante reto. Por eso, muchos usuarios como Queiruga reclaman que las ayudas sean más igualadas y amplias.

Añadir nuevo comentario