Alemania se impone a la FIFA tras la campaña One Love y sus brazaletes LGTBI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2022 - 09:21
Mundial de Qatar: veto al arcoiris

Lectura fácil

Sin duda, este Mundial de Qatar 2022 está definido por la vulneración de los derechos humanos hacia los distintos colectivos y mujeres. Sin embargo, varias selecciones se han interpuesto ante sus normas, como la selección alemana, quienes no dudaron ni un segundo en apoyar la campaña One Love y sus brazaletes a favor del colectivo LGTBI.

¿De qué trata la campaña One Love?

En estos últimos días hemos podido ver determinados actos por parte de la organización del Mundial de Qatar que no han convencido ni a las selecciones que participan en él ni a la sociedad que disfruta del fútbol.

La campaña One Love buscaba presionar a la FIFA para permitir que los capitanes de las distintas selecciones que participaran en Qatar 2022 pudieran llevar un gafete arcoíris en apoyo a la bandera LGTB+ y la diversidad sexual.

Según afirmaron varios jugadores, este brazalete podría ser un mensaje claro para todo el mundo que disfrutase del Mundial, algo que la FIFA no ha tomado en consideración.

La FIFA interpone sanciones a las selecciones en caso de portar el brazalete LGTBI

La campaña One Love fue anunciada por seis selecciones y cancelada justo horas antes de que se pusiera en marcha el Mundial. Con esta campaña, los participantes pretendían dar visibilidad al colectivo LGTBI a través de brazaletes con colores del arcoíris.

Sin embargo, la organización de la FIFA amenazó a las selecciones con posibles sanciones, como, por ejemplo, la tarjeta amarilla justo antes de comenzar el partido.

Con esta serie de amenazas, varios representantes del mundo del fútbol se interpusieron ante la idea y aseguraron que pagarían una sanción económica. A pesar de ello, las sanciones van más allá de lo económico, por lo que terminaría por afectar al equipo en términos deportivos.

De hecho, el representante de la Federación Inglesa (FA), Mark Bullingham, afirmó que “queremos llevar el brazalete, pero tenemos que considerar todas las implicaciones. Tenemos que dar un paso atrás y ver si hay otro modo de demostrar nuestros valores”.

Además de Finlandia, otras selecciones apoyaron la campaña One Love, entre ellos Gales, Bélgica, Suiza, Dinamarca y Alemania.

La selección alemana no pudo cumplir con la campaña

Una de las selecciones que más se impuso ante la dura normativa de la FIFA fue la selección alemana. Su capitán, Manuel Neuer, anunció que sí llevaría el brazalete arcoíris a favor de la campaña One Love y a pesar de las sanciones por parte de la FIFA. Sin embargo, la realidad no ha sido así. Finalmente, se ha podido confirmar que el jugador no lo ha llevado, pero sí el de “No a la discriminación”.

Ante esta censura de la campaña One Love y de la libertad de expresión de sus derechos, la selección alemana realizó un gesto en su último partido ayer, 23 de noviembre, por el cual se taparon la boca en protesta de ello.

Con esta iniciativa, muchos otros países como Dinamarca han amenazado con abandonar la FIFA, ya que también se imponen ante la censura de los derechos humanos en el Mundial de Qatar.

La selección de Alemania se tapa la boca en contra de la censura/Heraldo de Aragón
La selección de Alemania se tapa la boca en contra de la censura/Heraldo de Aragón

Añadir nuevo comentario