La ONU pide más esfuerzos para revertir cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2019 - 09:21
ONU cambio climático

Lectura fácil

La ONU advierte que la respuesta internacional para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 no está siendo "lo suficientemente ambiciosa". Además, ha destacado que queda mucho por hacer para revertir el cambio climático y reducir las desigualdades.

El mundo se queda atrás para lograr la Agenda 2030

De acuerdo con el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019 difundido en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU, el cambio climático continúa siendo el principal obstáculo.

"El reloj para tomar acciones decisivas está sonando. Este informe anima a todos los Gobiernos a aumentar los esfuerzos para la aplicación" de las medidas necesarias, dijo el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin.

Por su parte, en un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres afirma que: "Es evidente que se necesita una respuesta mucho más profunda, rápida y ambiciosa para generar la transformación social y económica necesaria para alcanzar nuestros objetivos para el año 2030".

El texto destaca los progresos en algunas áreas como la reducción de la extrema pobreza, el aumento de la inmunización, el descenso de la mortalidad infantil o el acceso a la electricidad. Sin embargo, incide en varios puntos, como el cambio climático y las desigualdades dentro y entre países, que "requieren atención urgente y un progreso más rápido".

Los efectos combinados serán catastróficos e irreversibles

El informe detalla que 2018 ha sido el cuarto año más caluroso desde que existen registros, que los niveles de concentración de dióxido de carbono han aumentado y que la acidez de los océanos es un 26 % mayor que en la era preindustrial.

La ONU se reúne anualmente para valorar los pasos y los obstáculos en el camino hacia los objetivos para alcanzar un desarrollo sostenible en 2030. En el encuentro de este año, celebrado bajo el lema "Empoderar a la gente y garantizar la inclusión y la igualdad", se ha hecho énfasis en seis de ellos: Educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de la desigualdad, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr objetivos.

Aunque el informe muestra una disminución "considerable" de la pobreza extrema, que la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años se ha reducido en un 49 % o que entre los años 2000 y 2017 las vacunaciones han salvado millones de vidas, la incidencia de estos problemas se registra en las regiones más pobres, Liu advirtió de que "mucha gente está siendo dejada atrás" y que el mundo continúa siendo "muy desigual".

Añadir nuevo comentario