La operación retorno se complica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2019 - 09:53
Operación retorno huelgas

Lectura fácil

La vuelta al trabajo después de las vacaciones no resulta agradable para nadie. Y si el viaje se complica por cuestiones ajenas a su voluntad, todavía resulta más desalentador.

La acumulación de huelgas en el transporte amenaza con complicar la operación retorno

Si tu vuelta de vacaciones es en avión o tren, prepárate. Cientos de los trayectos que gestionan Iberia, Renfe y Ryanair se verán afectados por la huelga que han convocado sus trabajadores en plena operación retorno.

Los empleados han elegido el final de agosto y el principio de septiembre para hacer visible su situación laboral.

Huelga de las aerolíneas

El descontento de la plantilla de la aerolínea por el anuncio del cierre de sus bases en Tenerife Sur y en las Palmas de Gran Canaria, podría provocar que sus pilotos fijen paros que pueden coincidir con los ya convocados por los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

El personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de de Barcelona-El Prat fijó el cese de su actividad para el sábado 24, domingo 25, viernes 30 y sábado 31 de agosto. Vueling, una de las compañías a las que ofrece servicio Iberia, ha cancelado 112 vuelos que tenían previsto salir del aeropuerto catalán.

En total se verán afectados 18.000 pasajeros. Los empleados de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barajas se unirán a la huelga de los días 30 y 31 de agosto. Además, los trabajadores del Aeropuerto de Loiu (Bilbao) también han convocado paros para los días 8 y 9 de septiembre.

Los TCP de Ryanair y los pilotos de sus aviones tampoco no asistirán a sus puestos de trabajo los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en 13 bases en las que la aerolínea opera en España.

Huelga ferroviaria

Renfe contará con menos personal del normal los días 30 de agosto y uno de septiembre. Tras las próximas jornadas de huelga, se completará el ciclo de paros convocados por la CGT: en los días 31 de julio y 14 de agosto se cancelaron un total de 1.270 trenes.

El sindicato reclama un aumento de la plantilla que permita mejorar sus servicios. Consideran que las tasas de reposición que se aprueban para cubrir a los trabajadores que salen de Renfe no son las suficientes. Otras de las medidas que exigen es la erradicación de la externalización de servicios y el aumento del derecho a la conciliación familiar.

Huelga en carreteras

Los que tengan pensado viajar por carretera en Portugal también pueden ver complicado su retorno. El Sindicato Nacional de Conductores de Mercancías Peligrosas ha convocado otra huelga para septiembre, lo que podría afectar de nuevo al suministro de carburantes. 

Se celebrarán los fines de semana, festivos y horas extra entre los días 7 y 22 de septiembre.

Añadir nuevo comentario