Aprobar oposiciones sin memorizar basados en habilidades y destrezas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2019 - 11:04
oposiciones

Lectura fácil

Cada vez son más personas las que optan por presentarse a estas oposiciones que no requieren memorizar temarios. Aprobar o suspender se fundamenta en la destreza del opositor.

Ganar unas oposiciones para trabajar en la Unión Europea para las que no necesitas estudiar de memoria, y con las que podrías ganar más de 4.000 euros mensuales. Se trata de un sistema de selección personal para el cuerpo de funcionarios de la UE.

Algunos de los afortunados han hablado para El Confidencial, entre ellos un murciano de 42 años que asegura que se preparó las pruebas en sus ratos libres. Javier Fernández dice que pudo compaginarlas con su trabajo y no requería dedicación exclusiva, ya que solo estudiaba dos horas diarias.

Las tres pruebas

La primera de las fases que establece la Oficina Euopea de Selección de Personal es una dura prueba psicotécnica tipo test con la que se evalúan el razonamiento abstracto, el razonamiento verbal y el razonamiento numérico. En la segunda, llamada ‘e-tray’, el candidato recibe decenas de correos electrónicos de golpe. Después deberá razonarlos para responder una serie de preguntas tipo test sobre ellos. Ya en la tercera fase, los candidatos deben enfrentarse a una serie de entrevistas y toma de decisiones en tiempo real.

El objetivo de estas oposiciones no es el de conseguir a los candidatos que mejor memoricen, sino de conseguir los que tengan mejores habilidades. Concretamente buscan ocho cualidades: capacidad de aprendizaje, de análisis, de resolver problemas, de priorizar tareas, de trabajar en equipo, de liderazgo, de comunicación y de resiliencia.

Italianos y españoles

En cuanto a los ciudadanos europeos que más se postulan como funcionarios en la Unión Europea, italianos y españoles son los que más. De hecho, entre 2010 y 2016 se presentaron 10.420 italianos y otros 7.493 españoles. Le siguen los franceses con 5.324 candidatos y 4.862 belgas.

Añadir nuevo comentario